¿Tengo que llevar abogado a un juicio por agresión a menor?

Mi hija de 17 años fue agredida por una chica de 19. Hubo golpes y lesiones de contracturas. ¿Tengo que llevar abogado para el juicio? Hubo menores que lo vieron todo, ¿pueden declarar por escrito en vez de presentarse? ¿Yo podré declarar aunque no haya visto la agresión?

Tengo muchas dudas porque nunca me he encontrado en esta situación.

Gracias.

Basic
ABOGADO VIOLENCIA DE GENERO GRANOLLERS Silvia Catot
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días,

Sería necesario saber como está el tema y la denuncia, para saber si la calificación de delito es por falta o delito, pues el procedimiento judicial se desenvuelve de una forma u otra. Con el detalle que efectúa me aventuro a creer que se trata de un juicio de faltas.
No obstante, independientemente de la calificación, usted, como padre, puede reclamar que indemnicen a su hija por las lesiones sufridas y solicitar que condenen a la agresora. Esto puede delegarlo en el Ministerio Fiscal, que ejerce la acusación pública, o bien puede comparecer e ir a juicio con un abogado que defienda sus intereses.
Esta última opción siempre es la más recomendable.
Los testigos que estuvieron presentes deberán declarar y, en función de la edad, se decidirá cómo.
Usted no podrá testificar, pues no podrá aportar nada sobre los hechos, diferente es que deba manifestar si reclama o no en nombre de su hija y que se le haga un ofrecimiento de acciones.
Si desea presupuesto o asesoramiento concreto sobre el tema no dude en ponerse en contacto conmigo, estaré encantada de atenderle.
Un saludo,

Plus
Advocat Divorci Mataró Mª TERESA ALIBERAS MORROS
  • 1 voto útil
Contestado

Buenas tardes, en principio si estamos ante un juicio de faltas no es preceptiva la intervención de abogado, aunque es aconsejable, si más no para preparar la prueba y reclamar las lesiones sufridas por su hija.
Ud. tendrá que ir como padre de la menor, pero si no ha presenciado ningún hecho no actuará como testigo. Si hay menores que fueron testigos se pueden citar para que declaren solo ante el Juez y el Fiscal.
Si estamos ante un delito, el Ministerio Fiscal ejercitará la acusación pública pero también se aconseja se persone con abogado y Procurador como acusación particular.
Quedamos a su disposición.
Saludos cordiales

Basic
Abogado Divorcio Zaragoza Felipe Fernando Mateo Bueno

Abogado de Zaragoza especializado en Derecho de Familia

  • 1 voto útil
Contestado

Buenas tardes

No es obligatorio que lleve abogado ya que está el Ministerio Fiscal, aunque personalmente considero que es muy recomendable, ya que un abogado que estudie y conozca bien el caso es quien mejor va a defender sus intereses.

Todos los testigos tienen que declarar en persona en el acto de juicio, y usted solo podrá declarar sobre aquello que conozca o haya visto.

Sin otro particular, quedo a su disposición para cualquier aclaración que pueda precisar

Reciba un atento y cordial saludo

Basic
CMR Advocats

Abogado de Vilanova i la Geltrú especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días, puede que se trate de un juicio de faltas, pero no podemos asegurarlo sin tener parte médico. Si fuese juicio de faltas, el abogado es preceptivo, pero aconsejo abogado para poder plantear la prueba. Si hay más menores, estos pueden declarar a puerta cerrada delante sólo del fiscal y juez. En todo caso, le aconsejo que me escriba a cmrodriguez@icab.cat para poder aconsejarle mejor.

Un saludo,

Basic
Abogado Compra Venta de Empresas Barcelona Javier Santos Giralt
Contestado

Para un juicio de faltas no es necesario la intervención de abogado.