Terrazas en el ático.

Buenos días. Mis vecinos del ático tienen humedades en su vivienda de las terrazas de arriba que ellos mismos disfrutan, pues tienen accesos desde sus viviendas y dicha terraza está escriturada a su nombre con el piso. Mi pregunta es: ¿Esas humedades las tiene que pagar la comunidad de vecinos o los propietarios de ático? Muchas gracias.

Basic
Abogados Divorcio Plasencia Esmeralda Hernández García
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Hola, primero hay que considerar el concepto de terraza según algunos autores, ya que la Ley de Propiedad Horizontal no incluyó la palabra "terraza" entre los elementos comunes que relaciona el artículo 396 del Código Civil; hace una única referencia a las cubiertas al enumerarlas como elemento común. Según "Martín Granizo" terraza es un espacio cubierto, más o menos levantado del suelo, que existe en algunos edificios. Cuando se trata de terrazas que suelen servir de techo a algún piso, las cubiertas son siempre elemento común, lo que se da en las terrazas a nivel y azoteas que suele haber en los áticos, el suelo de la terraza, si bien corresponde al piso, es también cubierta del edificio. Las terrazas que sean cobertura de todo o parte del inmueble, aun estando destinadas al uso exclusivo de uno o varios propietarios singulares, son siempre comunes, siendo privativo el uso y disfrute de las mismas, por lo que a la reparación han de contribuir todos los propietarios.
Espero haberte aclarado un poco el tema.
Si deseas contactar con este despacho puedes hacerlo en la dirección de email ehgabogados@gmail.com
Un saludo.
Esmeralda Hernández.

Basic
LUIS MIGUEL PARRO PICO

Abogado de Coria especializado en Derecho Procesal

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días.

Si dicha terraza es aneja a la vivienda principal (accesoria del mismo), escriturada junto con la misma, se entiende que, siempre y cuando el origen de las humedades sea relativo a los vecinos, tendrá que pagarlo la comunidad. Ahora bien, para ello sería cuestión de valorar los daños.

Quedo a su disposición. La primera consulta es gratuita.

Un saludo.

LUIS MIGUEL PARRO PICO