¿Puedo denunciar a mi vecino si me está envenenando las plantas?

Buenas tardes, tengo un patio de luces con varias macetas y puedo demostrar mediante grabación de imagen que mi vecino me está envenenando con herbicida las plantas, el cual echa rociando desde su terraza. Si puedo demostrar con una analítica que están muriendo por el herbicida, y tengo grabaciones con dicho vecino rociando las plantas, ¿podría llegar a denunciarlo? También quisiera saber si se le puede reclamar una indemnización, ya que en mi casa tengo constantemente sobrinos pequeños y podrían llegar a envenenarse, así como un perro y un gato. Muchas gracias.

Basic
Palau Abogados César Palau Temprado / Marta Guimerá Zaera

Abogado de Castelló de la Plana especializado en Derecho de Familia

Contestado

Por supuesto que puede denunciarlo.
El problema de estos asuntos es poder demostrar los hechos ante el juez, pero si como ud. dice dispone de grabaciones que lo acreditan, sería suficiente, sin necesidad de realizar una analítica que le puede suponer más gastos. Con las grabaciones y algunas fotos del estado de las plantas es suficiente.
En cuanto a la indemnización, además de los daños sufridos en las plantas (acreditados con facturas o presupuesto) podría pedir alguna indemnización por el peligro que supone para los menores o los animales domésticos (aunque esto sería más difícil).
Por último, estoy con mi compañero que le ha respondido anteriormente, intente llegar a un acuerdo extrajudicial para evitar que el problema vaya a más, bien mediante un requerimiento al vecino vía burofax o mediante el administrador de la Comunidad, de forma que quede constancia de la queja en el Acta de la Junta de vecinos; puesto que en caso de no lograr nada, también le puede servir como prueba en un hipotético futuro juicio.

Basic
Herranz Ramia Abogados
  • 1 voto útil
Contestado

Por supuesto que se puede presentar una reclamación o denuncia contra dicha persona. Lo importante es tener pruebas para que la reclamación salga bien. Se pueden pedir daños y perjuicios, pero el tema de posibles daños a sobrinos o animales es más difícil que prospere, a menos que ya se haya producido algún daño de ese tipo. Un saludo.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Lo que usted plantea es delicado por el asunto de vecindad. No obstante le significo que si puede probar lo que aduce, tendría probabilidades de que la denuncia prosperase. Ahora bien, antes de denunciar, le sugiero que hable con el presidente de la comunidad de propietarios, para ver si puede mediar, y que se acabe el problema sin necesidad de tener que ir al juzgado ni de que se incremente la agresividad vecinal.

Basic
Abogado Laboral Castellón - Abogados Maestrat

Abogado de Castelló de la Plana especializado en Reclamaciones de Impagados

Contestado

Evidentemente, esta conducta le está causando un daño, y por ende, es denunciable. Puede intentarse una primera denuncia ante la comunidad de vecinos, e intentar solventar el problema sin llegar al juzgado. De lo contrario, haga fotografías de sus plantas, y de su estado tras el envenenamiento, para proceder a su denuncia y demanda de indemnización. Un saludo.

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Claro que lo puede denunciar. El tema está en poder demostrarlo luego ante el Juez pero si dice que tiene grabaciones, pues adelante. Evidentemente también puede rfeclamar una indemnización por los daños y perjuicios sufridos.
Para ello basta con una denuncia ante Comisaría aunque, luego, ya en el Juzgado sería conveniente buscar un abogado.

Basic
Mª DOLORES PICÓ PAVÍA- ABOGADOS

Abogado de Segorbe especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

si cabe la denuncia.