¿Tiene validez legal un documento redactado por un abogado en una compra-venta de una tercera parte de un inmueble de forma privada?

Somos tres hermanos propietarios de un inmueble. Hace años, uno de ellos compró a otro su tercera parte mediante documento privado redactado por un abogado y firmado por ambos con testigos. Cuando queramos vender ese inmueble, ¿dicho documento tendría validez?
¿Tendría que firmar la venta actual el que vendió su parte?

Gracias de antemano.

Basic
Abogado Responsabilidad Civil Bilbao STAFF LEGAL
  • 1 voto útil
Contestado

El documento privado tiene plena validez juridica si es reconocido por las partes otorgantes. Si alguno no lo reconociere, será el Juez el que determine su veracidad, mediante las pruebas, entre otras, pericial caligráfica y testifical oportunas.

No obstante, si el futuro adquirente del inmueble quisiera inscribirlo en el Registro, habrá que otorgar escritura publica, por lo que la venta en documento privado tendrá que elevarse a publico previa o simultáneamente a la futura venta, para que pueda inscribirse en el Registro.

El tramite puede complicarse, y encarecerse, mucho si antes de la futura venta fallece el propietario originario que vendió en documento privado, por lo que lo aconsejable es elevar a escritura publica la venta realizada en documento privado, cuanto antes.

Basic
Abogado Inmobiliario contrato de arras Mallorca deSalvador Real Estate Lawyers

Abogado de Palma de Mallorca especializado en Derecho de la Vivienda

  • 1 voto útil
Contestado

Efectivamente, el acuerdo de venta puede ser perfectamente válido, pero cuando quieran vender el inmueble tendrán que otorgar una escritura pública o elevar a público el contrato privado correspondiente para que acceda al registro y que así siga la cadena de transmisiones (tracto sucesivo).

Si por cualquier motivo desearan obviar dicho acuerdo y no regularizar en el registro la situación, el hermano vendedor no sólo debería firmar la compraventa del inmueble al tercero, sino que debería cobrar su parte correspondiente del precio.

Le recomendaría que se pusieran en contacto cuanto antes con un abogado especializado para que les ayudara a regularizar la situación registral de la finca, lo que facilitará el proceso de venta.

Basic
Abogado Inmobiliario contrato de arras Mallorca deSalvador Real Estate Lawyers

Abogado de Palma de Mallorca especializado en Derecho de la Vivienda

  • 1 voto útil
Contestado

Efectivamente, el acuerdo de venta puede ser perfectamente válido, pero cuando quieran vender el inmueble tendrán que otorgar una escritura pública o elevar a público el contrato privado correspondiente para que acceda al registro y que así siga la cadena de transmisiones (tracto sucesivo).

Si por cualquier motivo desearan obviar dicho acuerdo y no regularizar en el registro la situación, el hermano vendedor no sólo debería firmar la compraventa del inmueble al tercero, sino que debería cobrar su parte correspondiente del precio.

Le recomendaría que se pusieran en contacto cuanto antes con un abogado especializado para que les ayudara a regularizar la situación registral de la finca, lo que facilitará el proceso de venta.