¿Tienen los abuelos derecho de ver a sus nietos si nunca se interesaron de ellos?

Mis suegros llevan un año sin ver mis niños (3 y 5 años). Hay problemas entre nosotros (los padres y ellos) pero hemos ofrecido varias veces a ellos que pueden subir a nuestra casa para estar con los niños cuando quieran. Hasta entonces no lo han hecho y además están diciendo que estamos prohibiendo que vean los niños. Tampoco llaman para hablar con mis niños, aunque llaman y ven al niño de mi marido (tiene un custodia compartida) cuando está con sus madre.
Hemos dicho a ellos varias veces que hay que resolver nuestros problemas sin respuesta de ellos, incluso nos tienen bloqueados de sus móviles, llamadas y mensajes.
Resulta que están hablando con un abogado de sus derechos como abuelos.
Después de todo lo que he visto no creo que sean una buena influencia para mis niños.
¿Un juez puede obligar a los niños para que estén con sus abuelos? ¿Aunque lleven tanto tiempo sin hacer ningún paso de estar con los ellos? ¿Cómo será? ¿En el piso nuestro?

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días

Esta cuestión se halla regulada en el Código Civil catalán, artículo 236.4.2º, que establece que:

"2. Los hijos tienen derecho a relacionarse con los abuelos, hermanos y demás personas próximas, y todos estos tienen también el derecho de relacionarse con los hijos. Los progenitores deben facilitar estas relaciones y solo pueden impedirlas si existe una justa causa."

Por tanto, ustedes pueden impedir la relación por justa causa. Naturalmente, para apreciar su caso en concreto y si ustedes pueden negarse, debería conocer todas las circunstancias por las que ustedes se niegan a esa relación.

En teoría, los abuelos podrían pedir a un juez esa relación, y entonces ustedes oponerse.

Basic
ABOGADO TERRASSA - JORGE ZAMORA VALLE

Abogado de Badalona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Todo depende de lo que el juez considere más conveniente para los menores. Si el juez entiende que no es beneficioso para los niños que tengan contacto con sus abuelos, así lo acordará; en caso que crea que sí, deberá fijarlo de la forma que más beneficie a los niños.
Siento no poder ser más concreto, pero es lo único que jurídicamente establece la ley. Luego, cada caso concreto es un mundo.
Mi mejor consejo es que, por un lado, no acepte nada que no entienda beneficioso para usted y sus hijos. Y en caso de que los abuelos no estén conformes, que realicen ellos la reclamación judicial de la que usted podrá defenderse si no encuentra aceptable la petición de estos abuelos.

Basic
ARANZAZU ABOGADOS

Abogado de Salamanca especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

en una pareja que no está divorciada, es muy improbable que le dé un Juez un régimen de visitas a los abuelos, puesto que han de demostrar el conflicto, y no lo hay, sino mal entendimiento.

Y si se pusiera un régimen de visitas, nunca es más de un día cada quince días, y siempre donde vivan los menores, que no tienen que sufrir el más mínimo cambio en su vida.

Premium
Abogado Extranjería Barcelona Patón Abogados
Contestado

La ley permite que los abuelos puedan ver a sus nietos, y que incluso estas visitas las imponga un juez. Como bien señala mi compañero, si ustedes son demandados por los abuelos y entienden que hay una justa causa para impedir el régimen de visitas que quieren, tendrán que exponerlo en el juicio que se celebre. Si necesitaran ayuda, puede contactar con este despacho profesional. Un saludo.

Basic
ABOGADO VIOLENCIA DE GENERO BARCELONA MERITXELL CABEZÓN ARBAT

Abogado de Barcelona especializado en Violencia de género

Contestado

Buenos días.

El Código Civil de Catalunya reconoce los derechos de los abuelos respecto de sus nietos. Pero el derecho de familia es un derecho muy casuístico, por lo que debemos atendernos al caso en concreto. Lo mejor es que acuda a hablar con un abogado.

Basic
Advocat Esplugues de Llobregat Glòria Solé I Recio
Contestado

Buenos dias:

Hay un reconocimiento legal para que los abuelos puedan ver a sus nietos, por lo que, si es imposible llegar a un acuerdo en un régimen de visitas a su favor, se puede iniciar un proceso judicial para obtenerlo.
Atentamente,

Basic
Abogado Delito Económico Barcelona Manuel Alonso Martinez

Abogado de Olesa de Montserrat

VER PERFIL
Contestado

Un juez les puede dar unas horas para verlos un domingo al mes.
Seguramente habrán presentado demanda para ello.
Un saludo.