Trabajar sin estar dado de alta en la seguridad social

Buenos días, mi situación es la siguiente, llevo una semana trabajando en una empresa en la que no me han dado de alta. He solicitado entregar la documentación reglamentaria para tal caso, pasándose la pelota uno a otro sin cogerme la documentación ninguno.
A parte, no he firmado contrato laboral, ni justificante de recogida de EPI, no me han dado ni ropa ni medidas de protección alguna. Soy soldador y ,en este caso, estoy soldando hierro galvanizado, es muy tóxico. He pedido mascarilla y no me la han proporcionado.
Mi pregunta es ¿Qué puedo hacer?

Basic
leYel Abogados

Abogado de Sevilla especializado en Derecho Laboral

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días,

Usted podría hacer valer cualquiera de sus derechos como trabajador mediante la presentación de una demanda contra la empresa, la cual sería distinta dependiendo del objetivo a alcanzar. Esta demanda conllevaría la presentación previa obligatoria de una papeleta de conciliación cuyo objetivo es tratar de alcanzar un acuerdo extrajudicial con la empresa y, en caso de no lograrse, se presentaría la demanda, lo que daría lugar a un procedimiento judicial que muy probablemente acabara en juicio.

Esperamos haber resuelto su duda.
Muchas gracias por su consulta.
Reciba un cordial saludo.

Basic
García & Garrido Abogados

Abogado de Sevilla especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días,
Si ha usted no le tramitan el alta como trabajador de la empresa, lo que puede hacer es presentar una denuncia en la inspección laboral, además también podría presentar demanda de reconocimiento de la relación laboral en el juzgado. Si usted trabaja sin estar dado de alta se le puede reconocer un contrato de trabajo indefinido a tiempo completo. Si necesita asesoramiento legal, estaremos encantados de ayudarle. Puede ponerse en contacto con nuestro despacho Garcia & Garrido Abogados.

Basic
Abogado accidentes Sevilla Silvia De Talavera Gawronska
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días,puede denunciar ante la Inspección de Trabajo . Asimismo debe hacer valer cualquiera de sus derechos como trabajador mediante la presentación de una demanda contra la empresa. Previamente se presenta una papeleta de conciliación para intentar alcanzar un acuerdo extrajudicial con la empresa.

Estamos a su completa disposición para cualquier consulta. tiene nuestros datos en nuestro perfil.

Un saludo

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
  • 1 voto útil
Contestado

A parte de que puede denunciar ante la Inspección de Trabajo, es conveniente que se ponga en manos de un abogado laboralista para que haga valer sus derechos.

Premium
Abogado Laboral y Seguridad Social Tarragona - CORPORLEX
  • 1 voto útil
Contestado

Denuncia a inspección de Trabajo directamente.