Tráfico de drogas grave contra la salud

Hola,

Tengo una pregunta para ustedes. Hace 4 años fui a trabajar a Ibiza en varias discotecas y me cogieron en el aeropuerto con varias drogas, 14g de ketamina sintética que no estaba considerada como droga, una bala de cocaína de 8g de baja pureza y 3g de MDMA. Iba con un amigo y era para nuestro consumo ya que también llevaba 600 euros y no era para su distribución. Me paró la guardia civil y me llevaron a que me hicieran las fotos y declaración, a la hora y media declaré que era para mi consumo y me soltaron dándome el papel que me dejaban libre sin fianza, etc.

Ya han pasado 4 años y medio y no he tenido noticias del caso. ¿Cuánto tiempo puede pasar hasta llegar juicio? Si todo es de baja pureza, ¿baja la pena? Y ¿qué me podría pasar? Tengo antecedentes de hace diez años. Y no he vuelto a cometer ningún delito. Tengo trabajo y vivo con mi mujer e hijo. ¿Se pueden borrar mis antecedentes de alguna manera para que no me constaran?

Muchas gracias por su atención.

Un saludo.

Basic
ABOGADO VIOLENCIA DE GENERO GRANOLLERS Silvia Catot
Contestado

Buenos días,

Hace varias peguntas y diferentes.
El delito que pueden imputarle, si consideran que las cantidades exceden del consumo particular, es el de tráfico de drogas regulado en el artículo 368 del CP, donde se barajan penas de prisión de 1 a 3 años y pena de multa. El consumo diario de cocaína es de 1,5gr, ustedes llevaban 8 gr.
Ante el tema principal que es la posible imputación de tráfico de drogas, la pregunta principal es si declaró en comisaría o declaró ante el Juzgado, pues no queda claro. La cantidad incautada que indica declararon que era solo de usted o para ese consumo compartido? Si declaró en comisaría o en el juzgado le asistiría un abogado y éste le podría facilitar información de como ha ido o va el asunto.
Con los datos que indica considero que podríamos hablar de una prescripción de 3 años, pero que hayan pasado cuatro no implica que haya prescrito el delito. Es necesario ver como están las actuaciones para poder confirmar nada.
Respecto de esos antecedentes penales de diez años, seguramente estarán prescritos, pero ya le digo que es necesario ver caso por caso.
Si desea una visita para poder hablar del tema y que le hagamos una averiguación sobre si está abierto o no el tema judicial no dude en contactar con nosotros, le haremos presupuesto.

Un saludo,

Basic
Logo-anonimous-w100

Xavier Pardo Yuste

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

Si no lo he entendido mal, no es solo una pregunta: son varias. Podría ser un delito de tráfico de drogas (de 1 a 3 años de prisión). Como que me imagino que declararía asistido de abogado de oficio, es éste quien mejor le puede informar. Aún con el transcurso del tiempo, no puede asegurarse que el delito haya prescrito; habría que ver qué es lo que se ha instruido. En cuanto a los antecedentes, lo mas probable es que no afecten a esta causa. En todo caso, lo mejor sería que concertara visita en el despacho.
Un saludo.

Basic
ABOGADO GRANOLLERS - Mª DOLORES JORQUERA MOYA
Contestado

Buenas tardes, podría estar usted ante un delito de tráfico de drogas, el problema es que no especifica si tiene procedimiento penal abierto o tan sólo declaró en sede policial. Necesitamos más datos para averiguar si el tema se encuentra archivado o no. En cuanto a los antecedentes puede solicitar su cancelación expresa. Un saludo.