Uso de la vivienda en proceso de divorcio.

Buenas noches .
Quisiera formularle una pregunta a los letrados del lexdir.
Me encuentro en trámites de divorcio, mi mujer abandonó mi domicilio el 3 de marzo del 2018, a los 45 días le notifique vía burotex por teléfono que procedía a cambiar la cerradura de mi domicilio por salvaguardar mi intimidad, a los 2 meses le puse una demanda de divorcio, ella desde entonces está trabajando en diferentes empresas de Alicante y Madrid, el domicilio familiar era en Murcia en la casa de mi propiedad que es absolutamente privativa puesto que cuando nos casamos ya era de mi propiedad.
Han pasado 6 meses desde que abandonó el domicilio familiar, el juzgado está intentando notificarle mi demanda, pero no ha podido dar con su paradero, ella a lo largo de estos meses me ha ido llamando acosando amenazando, me encuentro acobardado, yo aún no le he quitado el empadronamiento de mi domicilio, por miedo a que pudiesen ser coacciones, ella me ha llamado para decirme que quiere venir a mi domicilio a recoger las pocas cosas que le quedan, yo le he dicho que me diga dónde hay que enviarlas y yo se las enviaré, ella me sigue amenazando, tengo miedo de que pueda venir y armarme un problema en mi domicilio, tengo en mi poder la demanda de divorcio el aviso del cambio de la cerradura por burotex del domicilio y los intentos de notificación para que recoja la demanda cosa que no ha hecho.
Mi pregunta es la siguiente:
¿Ella puede aún entrar en mi domicilio cuando quiera o quedarse a vivir aquí hasta que salga el juicio y el juez decida con su sentencia quién hace el uso de la vivienda?
Tengo miedo de esto, y quiero saber qué medidas he de adoptar para que no suceda esto y ella pueda entrar en mi domicilio y y quedarse aquí dentro.
O si tiene derecho a llevarse las pocas cosas que le quedan.
Gracias por su atención.

Basic
GS ASOCIADOS - Estudio jurídico

Abogado de Bilbao especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

Este es, sin duda, un tema complejo y que requeriría de una reunión para comentarlo más a fondo.

Efectivamente, tal y como le comenta mi compañero, hasta que no se pronuncie el Juez al respecto en sentencia no hay nada seguro. Pese a que la propiedad, como bien a indicado, es enteramente suya por tratarse de un bien privativo adquirido antes del matrimonio, cabe la posibilidad de que se le conceda el uso y disfrute de la misma a su ex pareja.

Aun así, también le digo, que para que esto ocurra deben darse otros factores adicionales, como el hecho de que exista un hijo menor de edad y que se le conceda la custodia exclusiva a ella. En ese caso, efectivamente cabe la posibilidad de que la vivienda se le atribuya a ella por ostentar la custodia (el hijo nunca podría quedar sin un hogar en el que vivir).

Por otro lado, con respecto a los intentos de notificación de la demanda y su negativa a recoger la misma, no se preocupe, ya que si no resulta posible la notificación se le declarará en rebeldía y se celebrará la vista de divorcio sin él, es decir que el procedimiento seguirá su cauce. Además, pese a que podrá personarse en el proceso con abogado y procurador cuando tenga conocimiento de que el procedimiento existe o ha existido, su comparecencia no podrá hacer retroceder en ningún caso el proceso.

Pese a todo esto, reitero que le recomiendo tener una reunión para tratar este tema más a fondo.

Quedamos a su entera disposición.

GS ASOCIADOS - Estudio jurídico.

Plus
ABOGADO BANCARIO CIUDAD REAL Antonio J. Almarza
Contestado

Es tal cual su temor le indica. Mientras no se pronuncie sentencia sobre la atribución del uso de la vivienda esta legalmente sigue siendo compartida. Ahora bien, si no le ha denunciado ni ha contestado la demanda parece claro que ella sólo quiere recuperar sus enseres. Por tanto yo le facilitaría esa operación. En cualquier caso, es su letrado quien debe asesorarle y no un extraño que desconoce la especialidad que concurre en su caso y quizá sólo logre confundirle.