Usufructo en segundas nupcias

Buenas noches, estoy casada en bienes gananciales, nos casamos en 2008, mi marido era viudo, del primer matrimonio tiene 5 hijos mayores de edad, entre el y yo no tenemos hijos en común ni yo tengo hijos propios, ahora estamos en su casa, el ha hecho un testamento universal vitalicio, por si a el falleciera, los hijos no puedan dejarme en la calle, los hijos dicen que la vivienda es de todos y mi esposo dice que sera de ellos cuando faltemos los dos, que mientras tanto somos los dueños, me gustaría saber si eso es así, en el testamento pone que puedo incluso alquilar la vivienda y si los hijos pidieran su parte, se quedarían solo con la estricta,la vivienda tiene un valor catastral de 45000e, al decir los hijos al padre y a mi que es de todos, yo me gustaría saber si eso es así, ya que hay testamento universal vitalicio para que no puedan echarme, mientras vivan. Gracias

Basic
Abogado accidentes Loja - Pablogado Servicios Jurídicos
  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

En efecto, es así. Incluso si no hubiera testamento, usted tendría el derecho real de uso y disfrute ( usufructo) por el simple hecho de que entre ustedes existe un vínculo matrimonial y ese vínculo, el ordenamiento jurídico lo protege así. En base a esto, usted mientras viva tiene derecho a vivir allí y los legítimos herederos ( hijos) podrán vender la casa solo cuando usted fallezca. Ahora bien, si está hecho el testamento, mejor que mejor, puesto que el testamento demuestra las últimas voluntades del difunto y tendría más medios de prueba para defender sus pretensiones. No obstante, desde Pablogado servicios jurídicos le aconsejamos que se ponga en contacto con un abogado especializado, a fin de que le redacte un informe jurídico mucho más completo y que no debe de ser muy caro. En pablogado estaríamos encantados de poder analizar todos los extremos y documentos sobre este asunto a fin de entregarle un informe con las posibles soluciones que tiene en base a la ley, y el cual lo haríamos de forma muy ajustada y económica. Un saludo.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
  • 1 voto útil
Contestado

Si su marido ha hecho un testamento dejándole el usufructo universal de todo lo que tenga a su fallecimiento, usted tendrá derecho a usar y disfrutar de todo hasta que fallezca y, por lo tanto, a seguir en la casa, de modo que ningún otro heredero la podrá echar ni estár en ella sin su consentimiento. Si desea hacernos cualquier otra consulta sucesoria, puede contactar con nosotros, siempre le diremos antes de hacer nada cuánto cuesta la consulta.

Basic
Abogado herencias Córdoba - Pérez & Sillero

Abogado de Córdoba especializado en Derecho Civil

Contestado

Muy señora mía:
Agradezco de antemano la confianza que tiene en el despacho a la hora de hacernos esta consulta.
En esa misma confianza, le contesto que es necesario que vea el testamento para poder darle una respuesta definitiva y con rigor.
Pues existe un precepto en el Código Civil que puede darle la vuelta a todo, pudiendo pagar usted el valor de su cuota legal usufructuaría en dinero, en bienes o pensión vitalicia.
Con el fin de darle la respuesta definitiva a la que hizo alusión con anterioridad, le ruego que llame al despacho para concertar cita, recordando le que debe traer el testamento.
Un saludo afectuoso.

Basic
Abogado familia Córdoba Esther Pérez Camorra
Contestado

Es así, como muy bien lo ha expresado el anterior compañero. Puede Ud. estar tranquila. No obstante, si quiere ampliar información, puede visitarnos en el despacho que tenemos en Córdoba.