Sentencia Tribunal Supremo IRPH

Guía publicada por:

Sentencia número 1394/2016, de 14 de diciembre de 2017, del Tribunal Supremo, que se pronuncia sobre la legalidad del índice de referencia IRPH entidades.

Primer y duro varapalo para las personas afectadas con hipotecas referenciadas al índice "IRPH entidades", pues el Tribunal Supremo acaba de publicar una sentencia en la que establece que este índice no es ilegal, no es abusivo.

Numerosas personas tienen su hipoteca referenciada al índice mencionado, el cual junto a los índices "IRPH cajas" e "IRPH bancos" ha sido utilizado en algunas hipotecas para definir el tipo de interés aplicable a las mismas. Índice el cual su valoración económica se encuentra muy por encima que, por ejemplo, el Euribor, lo que supone que las fluctuaciones que realiza aquel respecto a este son peores económicamente hablando respecto a la carga que supone en la Hipoteca.

El Alto Tribunal, en su sentencia, entiende que el citado índice no es abusivo para los consumidores, pues supera el control de transparencia exigido para este tipo de cláusulas contractuales celebradas con consumidores. Lo supera por el hecho de que su inclusión en el contrato se ha realizado de forma clara y comprensible para el consumidor, al cual se le aplica un índice oficial en el momento de contratación de la hipoteca sumado a un diferencial determinado, y al cual no le es exigible realizar una simulación de otros índices que pudieran ser más beneficiosos por parte de la entidad bancaria. Asimismo, en la sentencia existe un voto particular de dos Magistrados que discrepan respecto a este control de transparencia que debe superar la cláusula litigiosa, el cual debe suponer que se le facilite al consumidor toda la información económica del citado índice, así como simulaciones de su recorrido economico, cuestión que en el caso enjuiciado no se produjo.

Hemos dicho que es un primer varapalo para las personas afectadas, pero ¡no hay que perder la esperanza! Pues aún hay camino por recorrer y Europa deberá pronunciarse de un momento a otro.

Pedir más información sin compromiso