Usurpación de patrimonio por poderes

El hijo de mi tía-abuela le ha hecho firmar unos poderes y se ha apoderado de todos sus bienes de forma ilegítima y ruin. ¿Qué posibilidades tenemos de recuperar el patrimonio familiar?
Actuó de mala fe, aprovechándose de que mi tía es mayor. Mi tía tiene otras dos hijas más jovencitas que podrían quedarse sin herencia.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
  • 1 voto útil
Contestado

Aunque tuviera poderes, no puede disponer sin el consentimiento de la poderdante de sus bienes y derechos, ni lucrarse a su costa.
Dependerá de la capacidad de la tía-abuela y del destino de los bienes y de su conformidad, sobre todo lo cual deberán de informarse a través de ella y otros parientes, médicos, etc., para poder formarse una idea de si lo hizo voluntariamente y era consciente de sus consecuencias y si éstas eran deseadas, como digo.
Hable con sus hijas y obtengan la máxima información posible para tener una idea real del problema.
Espero haber sido útil, un cordial saludo.

Basic
Abogado Divorcio Zaragoza Felipe Fernando Mateo Bueno

Abogado de Zaragoza especializado en Derecho de Familia

Contestado

Buenas tardes

A la vista de su consulta lo principal seria saber cual era el estado de salud -sobre todo mental- de su tía abuela en el momento en que firmo los poderes.

Si su tía abuela firmo estando en plenas facultades, poco se puede hacer, ya que ella es libre de hacer lo que quiera con su patrimonio.

También habría que ver cual era el contenido de esos poderes, para ver si el hijo se ha extralimitado o no.

A la vista del resultado de las cuestiones que le comento, se podrían plantear distintas acciones, no descartando incluso proceder por la vía penal.

Sin otro particular, quedo a su disposición para cualquier aclaración que pueda precisar

Reciba un atento y cordial saludo

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días

Respondiendo a su pregunta, la única vía es declarar incapaz a su tía con efectos retroactivos a la fecha en que hizo esas disposiciones, si no puede hacer con su patrimonio lo que quiera. Además, las donaciones que haya hecho la persona en diez años antes a su fallecimiento, contarán como legítima.

Si desean cualquier aclaración o comentario, pueden ponerse en contacto sin compromiso alguno.

Basic
ABOGADO DERECHO FAMILIA BARCELONA JESÚS FERNÁNDEZ-PEDRERA
Contestado

Se puede denunciar ante los Juzgados.
Si les interesa pueden llamarme al 617 069 665
Un saludo.
Jesus Fernandez-Pedrera
Abogado