Vacaciones del trabajador

Desde hace 2 años y sin que diga nada el convenio al respecto, la empresa nos impone que las vacaciones han de ser en dos periodos de 15 días o de uno de 30.

Además nos obligan a comenzarlas siempre el día primero de cada mes o el día 16.

Ya nos hemos negado pero no nos hacen caso... Podemos hacer algo para que esto no siga ocurriendo?

Basic
Galán de Mora Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

La empresa no puede imponer las vacaciones del trabajador, pero por lo que nos indica lo que hace es regular la forma en la que los trabajadores libremente pueden elegir las fechas por periodos de 15 días. Si la empresa tiene o puede razonar una necesidad productiva que justifique que las vacaciones sean elegidas de esta forma, es difícil que puedan hacer algo de forma individual. Si son una mayoría de trabajadores los que desean que esto cambie, pueden ponerse en contacto con nosotros y nos encargaremos de negociar con la empresa que la elección de las vacaciones sea más flexible, con garantías legales, y sin que pueda haber represalias contra ninguno de ustedes por ser una acción conjunta.

Basic
SILVIA PRESEDO MIRANDA

Abogado de Coruña especializado en Derecho Civil

Contestado

Buenas noches,

Le remito a lo expuesto en el Estatuto de los Trabajadores en atención a su pregunta:

2. El periodo o periodos de su disfrute se fijará de común acuerdo entre el empresario y el trabajador, de conformidad con lo establecido en su caso en los convenios colectivos sobre planificación anual de las vacaciones.

En caso de desacuerdo entre las partes, la jurisdicción social fijará la fecha que para el disfrute corresponda y su decisión será irrecurrible. El procedimiento será sumario y preferente.

Para cualquier duda adicional no dude en contactar conmigo.

Un saludo