¿es válido un contrato para especificar la propiedad de un piso en lugar de un cambio de escrituras?

Mi pareja compró un piso hace unos años y ahora queremos pagarlo entre los dos, pero que la propiedad quede en tantos por cientos equivalentes a lo pagado (ejem. él ha pagado el 30% que sería suyo y el resto que queda, el 70% sería propiedad de ambos).

¿Puede hacerse mediante un contrato que lo especifique en lugar de con cambio de escrituras bajo notario?. Si no es así, ¿Cómo debería hacerse?.

Gracias.

Basic
Abogado Vivienda Pamplona Maria Sola Amoedo
Contestado

buenos días,

Puede realizarse un contrato en el que se especifique el porcentaje de cada uno en función de lo que cada uno aporta, pero habrá que tener en cuenta que si no figura en escritura y no está inscrito en el Registro de la Propiedad, sólo tendrá eficacia entre vosotros.
También tendrá que tener en cuenta a la hora de repartir los porcentajes no sólo los derechos, sino también las obligaciones (hipoteca, impuestos, repercusión en el Impuesto sobre la Renta, ...).

Para un mayor asesoramiento puede contactar conmigo a través del correo msola@micap.es

Un saludo,

M. Sola.

Basic
ABOGADO CIVIL PAMPLONA José María Erburu Calvo
Contestado

Buenos días,
Para que dicho contrato tenga eficacia frente a terceros será necesario que se inscriba en el Registro de la Propiedad. Para ello deberá elevarse a público el contrato en cuestión.
Si lo desea, puede ponerse en contacto con nosotros en jmerburu@micap.es
Muchas gracias.
Un saludo.