¿Es válido un divorcio por poderes en España?

Buenas noches,

Hace unos años me casé por lo civil con ciudadano español en Colombia por poder y luego nos divorciamos legalmente y por poder nuevamente, ya que nunca pude ir a España, ni él quiso venir a Colombia y por lo tanto no se realizó ningún registro en el consulado español.

Si quiero casarme en España con mi novio español, ¿es suficiente con presentar mi sentencia de divorcio en Colombia y mi estado civil de soltera o me afecta que mi primer matrimonio no esté registrado en España? Considerando que para las autoridades españolas yo no estoy casada allí.

Basic
Abogado Responsabilidad Civil Bilbao STAFF LEGAL
Contestado

Dado que su marido es español y residía y reside en la actualidad en España, es aplicable la ley Española. Por ello, para dar validez a su divorcio, lo primero es inscribir el matrimonio en el Registro civil y, posteriormente, el Divorcio.
Debe solicitar la inscripción del matrimonio en el Registro Central. Una vez hecho esto, debe pedir que se de traslado al Registro Consular del lugar donde se celebró el matrimonio, para su inscripción allí. En dicha inscripción se debe de realizar una anotación marginal de divorcio, para informar de que dicho matrimonio está disuelto.
Finalmente, tendrá que proceder a ejecutar la sentencia de divorcio obtenida en Colombia conforme a las reglas establecidas por el Convenio firmado entre España y Colombia sobre ejecución de sentencias civiles entre ambos países. Para ello se requiere que dicha sentencia sea firme y se encuentre ejecutada en Colombia, debiendo expedir el Ministro de Gobierno o de Justicia Colombiano un certificado en tal sentido, que deberá ser legalizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores colombiano y por el agente Diplomático de España.
Con la anterior documentación podrá instar la oportuna ejecución de la sentencia de divorcio en España, para que los Tribunales Españoles acuerden la inscripción del divorcio en el registro civil.
Como ve un proceso largo y complejo, para el que necesitará ayuda profesional.

Basic
ABOGADO URBANISMO CORUÑA CARREIRA ABOGADOS
Contestado

Estamos totalmente de acuerdo con la respuesta que le ha dado el abogado de Staff Legal.
Un saludo.