¿ Es válido/legal un derecho de usufructo vitalicio ?

Sin titulo constitutivo alguno, solo una mención en la Compraventa de una propiedad?

Un derecho hecho por abogado y notario, manejados por un co-propietario esperando
asegurarse el dominio de la casa entera, contra la voluntad de la co-propietaria, (su mujer) que ha firmado solo la Compraventa (con la Mención), sin comprender la perdida implícita de todos sus bienes ?

Luego, sin confianza en su marido (co-propietario) y sufriendo demás abusos, su mujer ha conseguido inculparle y no habiendo pagado la indemnización (responsabilidad civil), el marido esta ahora encarcelado.
Como parece que sigue el derecho de usufructo y la mujer no puede sacar sus enseres de la casa llena de inquilinos ajenos, ¿Qué recursos tiene ella, estando en apuros ?

Basic
ABOGADO ACCIDENTES MALAGA - NARBONA ABOGADOS
Contestado

Buenas Tardes: Aunque la pregunta no se formula con la precisión y claridad que debiera, parece deducirse que existe un derecho de usufructo sobre una vivienda. El usufructo es un derecho real de goce o disfrute de una cosa ajena. El usufructuario posee la cosa pero no es de él (tiene la posesión, pero no la propiedad). Puede utilizarla y disfrutarla (obtener sus frutos, tanto en especie como monetarios), pero no es su dueño. Por ello no podrá enajenarla ni disminuirla sin el consentimiento del propietario. Como usufructuaria de la casa podrá obtener la renta que genere el arrendamiento existente, así como en su caso (lo cual habría que estudiar) resolver el contrato de arrendamiento. Quedamos a su disposición para ampliar nuestra respuesta en Narbona Abogados. Saludos

Basic
MONTIEL Y ASOCIADOS

Abogado de Rozas de Madrid especializado en Derecho Penal Común

VER PERFIL
Contestado

Es difícil darle una opinión sin ver el contrato y las demás circunstancias personales, así como la sentencia penal.