Varias dudas como socia minoritaria al salir de la sociedad y sobre la venta participaciones.

Hola buenos días,

Hasta hace nada era la directora de una joven compañía (3 años, 5 socios). No nos poníamos de acuerdo en la dirección a seguir con los otros 4 socios. Ellos me han pedido que les venda mis participaciones (10%).

Dudas:

- Estas participaciones han subido de valor pues en 3 años hemos pasado de estar endeudados a tener beneficios.

- ¿Los beneficios de este año se aplican al valor de las participaciones y por tanto no se suma en el resultado final?

- En caso de negarme a vender (estaba leyendo que no pueden obligarte), ¿qué derechos tengo para los años posteriores?

- ¿Es mejor vender ya para "limpiar a fondo" o esperar con el riesgo que eso conlleva de que vaya peor o vaya mejor pero me diluyan?

Muchas gracias

Basic
Abogado Fiscalista Barcelona QUESNAY KERNEL ABOGADOS
  • 1 voto útil
Contestado

1. No pueden obligarla a vender sus participaciones.
2. El valor de sus participaciones es, en su caso, el 10% del capital + reservas anteriores - perdidas anteriores + resultado del ejercicio.
3. Con un 10% tiene derecho a solicitar que las cuentas anuales sean auditadas para evitar posibles 'contabilidades creativas' que perjudiquen el valor de sus participaciones.
4. Ser participe de una sociedad implica aceptar lo bueno y lo malo...
5. Diluirla ? En una supuesta ampliación de capital, cada uno de los participes tiene derecho a suscribirla en proporción al % que tenga antes de la ampliación.

Basic
Galán de Mora Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

El precio de las participaciones deben fijarlo ustedes de mutuo acuerdo. No tiene la obligación de vender, pero al ser minoritario, no tendrá poder de decisión y no es sensato mantener las participaciones, aunque con más de un 5% tiene derechos a su favor para conocer el estado de la sociedad, reclamar información, pedir auditoría de cuentas. En definitiva, lo más sensato es llegar a un acuerdo en el precio de las mismas y vender.