Vecino sin calefacción central por reformas en pisos inferiores

Buenas Tardes

Solicito ayuda al siguiente problema que como no es sencillo será algo largo de explicar. Soy propietario de una vivienda en una comunidad con Calefacción central, somos once vecinos. Desde hace un mes yo, que vivo en el último piso, un sexto, y el vecino del quinto piso no tenemos calefacción. Cero calefacción. Los últimos pisos siempre hemos tenido problemas por lo antiguo de la instalación pero no una carencia total de calor. El origen del problema parece estar en unas obras realizadas en uno de los pisos inferiores, el tercer piso para ser concretos. Sabemos que hicieron una reforma integral de la vivienda y sabemos que desde el día que pusieron sus radiadores en funcionamientos los últimos pisos nos hemos quedado sin calefacción. Desde la puesta en funcionamiento de sus radiadores la calefacción sólo llega al cuarto piso. Un mes llevamos sin calefacción.
La comunidad consciente del problema, ha contactado con su servicio de mantenimiento de calderas, Remica, pero no son capaces de plantear una solución. No tienen acceso al tercer piso, simplemente suponen que han tirado mucha tubería en la vivienda, instalado muchos elementos y alejados de las columnas de subida de agua lo cual por decirlo de alguna manera absorbe toda la presión y calor dejando a los pisos más altos sin caudal. No hay forma de verificar la instalación que han realizado en el tercer piso y el vecino por supuesto y como se pueden imaginar dice que él no ha hecho nada.

No sabemos que plantearle a la comunidad, si un diagnóstico técnico verificado por Remica no podemos decir que el origen del problema sea el tercer piso y tampoco podemos decir que la comunidad se esté lavando las manos, al contrario, han presionado a Remica en la medida de sus posibilidades para dar una solución al problema. Remica no es capaz de dar una solución, simplemente certifican la falta de caudal suficiente para calentar los últimos pisos.
Esta la comunidad obligada a reformar todo el sistema de calefacción central? Realizar una obra integral, es decir, cambiar toda la instalación? Esta obligada a determinar el origen del problema y denunciar al responsable? Pero y si no tiene medios para hacerlo? Como debe proceder la comunidad? Nosotros estamos sin calefacción y ya no sabemos a quien reclamar. Estamos en Madrid.
Nosotros necesitamos asesoramiento legal especializado porque no sabemos los pasos que debemos dar. Nosotros no somos técnicos calefactores ni arquitectos, no podemos dar una solución, los técnicos de Remica o han estado ausentes durante mucho tiempo o se han mostrado incompetentes para dar una solución sea cual sea. Se da la circunstancia de que estos dos pisos sin calefacción fueron hace años vendidos por la propia comunidad de vecinos en una acto de desagregación de la propiedad siendo una característica de estos pisos el de tener calefacción central.
La pregunta fundamental es:
Está la comunidad obligada a dar esta calefacción central? Es decir, si solución fuese tirar todo el sistema de arriba a abajo y ponerlo nuevo, tendría que pasar por junta de vecinos? o es de obligado cumplimiento. Nosotros no queremos pasar a tener calefacción individual porque hemos invertido en nuestros radiadores y digamos que hemos adaptado la casa a una casa con calefacción central. Una nueva instalación individual supondría costes y busqueda de espacios que no queremos asumir, a parte que una bloque con calefacción no puede poner lo que antiguamente se llamaba gas nagural, tendría que ser eléctrica que es carísima.
Nosotros sentimos una desprotección total.
Podemos denunciar por daños y perjuicios?
Nos pueden obligar a salir del sistema de calefacción central e individualizarla?
Lo podemos pedir nosotros si asume la comunidad los costes de la individualización e indemniza por el encarecimiento de una calefacción eléctrica?
Como ven es un problema complejo y creemos que tenemos derechos que requieren ser reclamados.

Un saludo y muchas gracias

Premium
Logo-anonimous-w100
  • 1 voto útil
Contestado

Buenas noches.
Sería necesario que nos aportará más datos. En todo caso, indicarle que su problema tiene solución y que estaríamos encantados de ayudarles .

Evidentementeno pueden ni dejarles sin calefacción, ni dejarles fuera de la calefacción central (la cual entiendo que abonan todos los meses con el recibo)

Atentamente