Vecinos se han apropiado de un antiguo camino costero

Algunos vecinos de Macaret (Menorca) con casas en primera linea de mar, han alargado sus patios/jardines hasta el borde mismo de la costa, por tanto apoderándose del terreno que antiguamente ocupaba un caminito costero que permitía pasear entre las casas y el mar.
Estos vecinos han construido muros y alargado sus patios y ahora ya no se puede caminar por este antiguo paseo costero.

¿No existe una servitud de paso en ese camino?
¿Qué podríamos hacer los demás vecinos para recuperar este paseo ocupado ilegalmente?

Gracias

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Lo mas lógico es poner los hechos en conocimiento del ayuntamiento y de la autoridad urbanística (diputación, gobierno autonómico), aportando datos, fotos, etc., que permitan establecer su localización y características.
Efectivamente, dichos caminos son utilizados desde hace años, y además, la Administración pública tiene la potestad para constituir servidumbres administrativas que instrumenten o protejan caminos públicos, ya que atienden al interés de la colectividad, por lo que deben de ser protegidos, evitando esa clase de acciones de los propietarios, tendentes a privarlos de su uso.
Espero haberle sido útil, un cordial saludo.

Basic
Abogado Inmobiliario contrato de arras Mallorca deSalvador Real Estate Lawyers

Abogado de Palma de Mallorca especializado en Derecho de la Vivienda

Contestado

Buenas tardes,
Por lo que Ud. explica, parece que dicho camino discurre por el linde de la zona marítimo-terrestre, en lo que sería zona de servidumbre de tránsito.
Servidumbre de tránsito, de conformidad con el art. 27 Ley de Costas.

Puede poner una denuncia frente a la Jefatura de la Demarcación de Costas para que investiguen la situación y, en su caso, procedan a sancionar a los vecinos.

Demarcación de Costas en Islas Baleares
c/ Ciudad de Queretaro s/n

Basic
ARE2 ABOGADOS

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Are-2Abogados.com