Vender sin licencia

Qué pasa si la policía te descubre vendiendo artículos sin licencia para vender?
Es el mismo caso para un vendedor ambulante que para un estudiante que vende rosas para pagarse el viaje de fin de curso en un día como hoy (Sant Jordi en Catalunya)?

Plus
Abogado Urbanismo Tenerife - Jesus Villodre Cordero
Contestado

La venta ambulante sin autorización municipal constituye una falta administrativa, por incumplimiento a la Ley 7/1996 de comercio minorista y al RD 199/2010 sobre venta ambulante (ambas, normas estatales). La falta administrativa conlleva un sanción de multa, que se determinará en función del volumen y tipo de productos, siendo mayor si se trata de productos que pueden afectar a la salud (p.e., alimentos perecederos). No pasaría lo mismo en el caso de un estudiante que hoy, día de Sant Jordi, vendiera rosas, ya que estas normas no se aplican a la venta ocasional realizada por no comerciante (el que no se dedica al comercio de forma habitual, según el art. 1 del Código de Comercio).