Venta piso heredado escriturando por encima del precio de compraventa

Buenos días. Somos dos hermanas que hemos heredado un piso de nuestros padres fallecidos, habiendo hecho ya la aceptación de la herencia ante notario y liquidado el impuesto de sucesiones, que resultó exento. Estamos intentando venderlo pero varios posibles compradores necesitan escriturar por encima del precio de venta para que el banco les dé el 100% de la hipoteca. Nosotros lo vendemos por 110.000 € y lo tendrían que escriturar un 20% por encima. Los bancos dicen que esto se está haciendo habitualmente y que no supone más gastos para nosotros por tener exenciones y reducciones al ser piso procedente de herencia. Hablo desde Andalucía.
Queremos saber si esto es cierto y qué nos supone a nosotras a efectos de impuesto sobre la renta y plusvalía municipal el hecho de que pudiéramos aceptar estas condiciones, ya que ese importe escriturado por encima figuraría como que lo hemos recibido y sería irreal. No lo vemos claro, nos quieren hacer ver que no pasa nada pero no nos fiamos.
Muchas gracias.

Basic
Abogado Herencias Madrid SERGIO PADROS
  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Buenas días.
Mi opinión es que no debe firmar una escritura con valor superior al precio real de venta.
Habría que ver el valor que asignaron a la vivienda en la herencia, y si se puede vender por un precio superior al establecido en la herencia, e incluso a u precio inferior, pero no debe figurar en escritura mas de lo que realmente reciben, y no es una práctica habitual, ya que he sido oficial de notaria durante más de 40 años, y jamás se hace lo que le indican en el banco, para que ellos concedan el préstamo.
En cuanto a la repercusión fiscal, habría que ver el valor puesto en la herencia y el que figura en la venta.
Para cualquier aclaración no dude en ponerse en contacto con el despacho.
Un cordial saludo

Basic
Abogado Familia Algeciras - Ruth Del Cura Pla
Contestado

Buenas tardes, en la explicación que hacen de su caso, no comentan nada acerca de la tasación, la cual es importante ya que legalmente es obligatoria. Cuando se solicita una hipoteca, ésta lleva asociada la tasación de la vivienda pues la normativa indica que los bienes sobre los que recaiga la misma, deberán haber sido tasados previamente por una sociedad de tasación homologada a tales efectos.
No les recomiendo que escrituren por encima del valor real de la venta. Recuerde, además, que los vendedores son los que tienen la obligación fiscal de pagar la plusvalía por lo que si escrituraran por encima del valor de la venta, pagarían ustedes más por la plusvalía, por lo que al final perderían dinero. Los consejos “no pasa nada, esto se hace siempre así” son los que llevan después a los grandes problemas.
Espero haberles aclarado sus dudas. Un saludo.
Del Cura Pla Abogados.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
  • 1 voto útil
Contestado

Efectivamente, puede haber problemas dependiendo de la cantidad que figure en la partición de herencia, pues de haber incrementos tributarían en Renta y quizá Plusvalía, por lo que deben de consultarlo con un abogado que analice estos datos. Igualmente, para los posibles compradores, se abonarían por los mismos incrementos en los impuestos de transmisiones, por encima de los precios reales. Normalmente en las escrituras se incorpora copia del cheque/transferencia, a fin de justificar ese traslado patrimonial, al menos en la zona donde yo me muevo. Espero haber sido útil, saludos cordiales.

Basic
Estefanía Benítez

Abogado de Chiclana de la Frontera especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Tal como le han comentado, es incluso más habitual que se escriture por menos que por más del valor de la venta pero mi consejo es que escriture por el precio por el que venda el inmueble, es decir, por esos ciento diez mil euros que piden por su piso.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
  • 1 voto útil
Contestado

Les sugiero por seguridad ante la Hacienda pública, que si lo venden por 110.000, lo escrituren en venta por esa cuantía, lo demás, considero que puede constituir fraude fiscal.