Ventanjas y desventajas de casarse con mujer con hijo

Hola,
Soy un hombre soltero y sin hijos y estoy saliendo con una mujer que tiene un niño de 4 años. Estoy planteándome casarme con ella, pero me surgen muchas dudas, a ver si me podéis resolver:

1) Tanto ella como yo, tenemos cada uno una hipoteca (y un piso) por lo que desgravamos como vivienda habitual cada uno la suya. Si nos casamos y nos vamos a vivir juntos,..¿podríamos seguir desgravando por cada una de las viviendas? ¿Qué ocurriría si alquilasemos una de ellas?

2) Una vez casados,...tendría alguna ventaja fiscal respecto a mi situación actual (por ejemplo, me vería afectado el IRPF,... o al hacer la declaración de la renta sería más favorable que actualmente)

3) El niño tiene un padre con régimen de visitas. Si me casase, que figura pasaría a ser yo sobre el niño ¿Tutor? ¿Sería algo de la unidad familiar respecto a ese niño? ¿Existe legalmente lo de padrastro?.

4) ¿Mi mujer pasaría a tener dos libros de familia? ¿Uno con su ex e hijo y otro conmigo?.

Muchas gracias.

Basic
Logo-anonimous-w100
  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Buenas tardes; si bien sería conveniente concertar una cita a fin de conocer concretamente su situación, en relación con las dudas planteadas le puedo decir, 1) la degradación de la hipoteca se realiza por el hecho de ser vivienda habitual, por lo que dice una de las dos viviendas dejaría de serlo y por ello no procedería la degradación de la hipoteca que la grava, debiendo computarse como ingresos los derivados del alquiler de esa vivienda, en caso de que no se alquilase también se calcularía el rendimiento para su titular por tenerla a su disposición como segunda vivienda, 2) las ventajas fiscales como matrimonio dependerían de su situación concreta, por lo que debería estudiarse en cada caso, incluso para cada ejercicio fiscal, 3) respecto al hijo de su pareja, en caso de matrimonio, usted no pasaría a ser ninguna figura legal, ni tutor, ni padrastro; para determinadas situaciones si su pareja tiene la guarda y custodia completa del menor, sí computarían como unidad familiar (ej. concurrencia a subvenciones de ayuda escolar); 4) su pareja tendría dos libros de familia.
Espero haberle ayudado.
Un saludo.

Basic
Abogado violencia de género Valladolid - Susana Cuadra de la Roca
  • 1 voto útil
Contestado

Buenas tardes, en relación con las dudas que plantea, y empezando por el final de sus preguntas, en relación con el hijo de su mujer usted únicamente sería el marido de la madre, no tendría ningún régimen legal en relación con el menor ya que la figura del padrastro no tiene consecuencias legales. Efectivamente, su mujer tendría dos libros de familia, una por cada unidad familiar.

En cuanto a los temas fiscales, para poder atenderle mejor sería necesario poder acceder a cómo están realizando actualmente ustedes las declaraciones de IRPF, pero qué duda cabe que si abandona la vivienda en la que actualmente reside, dejaría de ser su domicilio habitual a efectos fiscales. Y en relación con la otra pregunta, habría que estar al caso concreto para saber si resulta más beneficioso realizar la declaración de IRPF de forma conjunta del matrimonio o separada.

En cualquier caso, como le digo, para poder ofrecerle una respuesta más acertada a sus preguntas, necesitaría poder tener todos los datos necesarios, por lo que le invito a concertar una primera cita en nuestro despacho a través del número 983307119 y así poder atender mejor todas las dudas que le puedan surgir.

Un saludo.