Es viable una denuncia de este tipo para dictar sentencia en mi contra?

Hace unas semanas recibo una notificación verbal por parte de la Policía Local en la cual se me informa que he sido denunciado por un tercero que afirma haber visto a un individuo subirse a un coche con idéntica matricula y modelo al mio después de haber pinchado las ruedas a un vecino.Acabo de recibir la notificación del juzgado indicándome la fecha de comparecencia con la acusación por parte del propietario del vehículo por un supuesto delito de daños.Todos somos vecinos de la misma localidad pero no tengo relación alguna con el propietario del vehículo dañado.Es posible que con el testimonio de un tercero se dicte sentencia en mi contra en el juicio?.Gracias.

Basic
Logo-anonimous-w100

FRANCISCO JAVIER CORZO BLÁNQUEZ

Abogado de Huelva especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 profesionales de acuerdo
Contestado

Buenas tardes, comentarle que si un individuo subió a un vehículo del mismo modelo y matrícula que el suyo quiere decir que su vehículo ha sido robado o hurtado por lo que debió plantear la correspondiente denuncia que podría usar de cara a la declaración judicial para la que ha sido citado. En relación a si un tercero puede denunciarle comentarle que es un deber público el denunciar un hecho presuntamente constitutivo de delito por lo que es viable. De todos modos, habría que conocer los términos de la denuncia y en caso de considerar el juzgado indicios de delito habría que aportar testigos que desacrediten la versión del tercero que comenta. Si está interesado en que le asista póngase en contacto conmigo o si no puede costearse un abogado particular solicite uno de oficio. Un saludo

Basic
Logo-anonimous-w100

LORENA ARIAS HIDALGO

Abogado de Huelva especializado en Derecho Penal

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días. No, no es posible. Sin prueba, no hay delito. Usted debe asistir a la comparecencia. A partir de ahí se seguirán los trámites legales oportunos. El Juzgado podrá archivar las actuaciones o seguir adelante con el proceso debido, teniendo en cuenta las declaraciones de todas las partes. Tenga en cuenta los principios de presunción de inocencia y tutela judicial efectiva. Eso sí, si tiene alguna prueba para desacreditar el supuesto delito sería mucho mejor, ya que si la parte denunciante sí las tiene, podría resultar condenado. Y, recuerde que tiene derecho a un abogado, ya sea de oficio o particular. Quedo a su disposición para cuanto necesite. La consulta será totalmente gratuita. Un cordial saludo.

Basic
Abogado Divorcio Huelva Jesús Pérez Gómez

Abogado de Huelva especializado en Derecho de Familia

Contestado

Hay un testigo que dice haberle visto a Vd. y, en principio, salvo que se desdiga en el juicio o Vd. pueda aportar otros testigos o pruebas que lo contradigan, podría resultar condenado.