Vivienda de 3 hermanas, puede quedarse con la propiedad, la que vive en la misma?

Somos 3 hermanas y cada una tiene 1/3 parte de una vivienda, en la cual vive una. De los gasos comunes nos hecemos cargo las 3 en igual proporción, el recibo del IBI va aún a nombre de mi madre, que falleció, q.e.p.d., la Comunidad hacemos una transferencia cada una, a la Administración de Fincas; mi preocupación es que si la hermana que vive allí, a pesar de que nos encargamos de todos los gastos referentes a la vivienda, puede quedarseen un futuro, con el piso por vivir en él? También está empadronada en el mismo, hay algún límite de tiempo, para que no pueda quedarse con la vivienda?

Basic
Abogado Vilanova i la Geltrú Ramos Palacios Abogados

Abogado de Vilanova i la Geltrú especializado en Derecho Inmobiliario

  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Para que pueda quedarse tu hermana la vivienda en propiedad, debe existir una operación, ya sea compraventa o donación. Cuestión distinta es que esté viviendo por tolerancia de las otras dos propietarias, que sois tú y tu otra hermana. Ello no afecta en el título de propiedad, aunque sí que advertiros de que nuestro Código Civil permite que se adquieran por usucapión el dominio y otros derechos reales. Para ello basta con que el poseedor lo haya sido por mucho tiempo. Para informaros sobre el mejor modo de proceder en este caso, podéis contactar sin compromiso para hallar una solución al asunto. Precio consulta: 60.-€, encargo: 200.-€

Basic
Despacho especialistas en mediación Madrid. Acordemos
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días

Nuestro trabajo de mediadores profesionales es facilitar un acuerdo a las partes en conflicto cuando no encuentran una solución a su disputa. En este caso parece que no hay conflicto, sino solo una consulta.

Si no llegarais a un acuerdo, antes de acudir a los tribunales, recuerda que es más rápido y económico contratar nuestra mediación para encontrar una solución.

Saludos cordiales

Basic
PEDRALBES ABOGADOS

Abogado de Barcelona especializado en Fusiones y Adquisiciones

VER PERFIL
Contestado

No puede quedarse con la propiedad sin pagar la parte correspondiente al resto. La podéis desahuciar en cualquier momento. Deben tener en cuenta que tanto ella como cualquier otro copropietario puede vender su parte en proindivisoherencia. Si lo desea podemos ayudarle, en Pedralbes Abogados somos especialistas en proindivisos por herencia o divorcio.

Basic
Abogado Compra Venta de Empresas Barcelona Javier Santos Giralt
Contestado

La vivienda es de las 3 , por lo que la hermana que reside allí no puede quedarse la vivienda.
Puede pedir la disolución de condominio y hacer que la vivienda se venda.