Aire acondicionado en patio común

Buenas tardes, el problema es el siguiente: en un edificio de cuatro viviendas y un local comercial, el dueño de este esta colocando un aparato de aire acondicionado. en el patio común en el que ya existen otros dos aparatos
El patio es de uso y disfrute solo de las cuatro viviendas, en las escrituras se especifica que el local queda excluido de este.
Tengo dos preguntas:
Puesto que se a negado en redondo a quitarlo ¿Si lo denuncio, que posibilidades tengo?
¿Me obliga alguna ley a abrirles la puerta para acceder al patio cuando vengan a terminar la instalación o a revisarlos?
Aclaro que el local no tiene acceso al patio, debe de hacerlo a través de la puerta que da acceso a las viviendas.
Bueno el problema es muy complejo por eso he intentado resumirlo al máximo, omitiendo bastantes detalles que podrían ser importantes.
Gracias de antemano por su contestación.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
  • 1 voto útil
Contestado

En un principio, si los Estatutos dicen que el patio es de uso y disfrute de los propietarios de las viviendas y no reconocen ningún derecho al propietario del local para la colocación en dicho patio del aire acondicionado, el propietario del local no puede hacer lo que ha hecho sin su autorización, salvo que justifique técnicamente que no es posible otra solución y pague la correspondiente indemnización en su caso por un uso que no le corresponde, sin perjuicio de que esto último pueda ser discutido en el ámbito judicial, por lo que no tendrían que haberle dejado pasar para colocar nada ni para terminar ninguna instalación si las cosas son así. No obstante, estos asuntos son complejos y siempre es aconsejable que, antes de dar ningún paso, busquen el asesoramiento de un abogado, por lo que si lo desean pueden contactar con nosotros y pedirnos un presupuesto.

Premium
ABOGADO ABUSOS BANCARIOS SEVILLA Germán Saldaña Espejo
  • 1 voto útil
Contestado

Efectivamente habría multitud de detalles a tener en cuenta que quizá no haya incluido en su consulta, pero tratando de ser esquemático, y con la información que proporciona, le diré que si no tiene derecho de uso sobre el patio, no puede colocar ahí el aire acondicionado y desde luego, no puede exigirles paso hasta él a través de las viviendas. Por otro lado, de ser las cosas tal y como usted consulta, si reclama judicialmente tendría una muy alta probabilidad de ganar y lograr con ello que el dueño del local quite el aparato en cuestión. Quedo a su entera disposición para cualquier aclaración o incluso si lo desea, podría darle cita en mi despacho para poder abordar el asunto con mayor calma y detalle. Para ello puede utilizar los datos que sobre mí hay en esta misma web, o bien responder en esta misma pregunta.

Un saludo.

Germán Saldaña Espejo.

Basic
Abogado Arrendamientos Bilbao José Luis Rodríguez López Abogado
  • 1 voto útil
Contestado

No dice si el resto de los vecinos están en contra de la instalación. En cualquier caso, por lo que dice hay precedentes. Supongo que ya ha consultado en el Ayuntamiento y el interesado tiene los correspondientes permisos municipales. Si se diera una situación de que mayoritariamente los vecinos están a favor de la instalación y la administración municipal da el correspondiente permiso, las posibilidades de oponerse son escasas.

Plus
Abogado Huelva ROCIO PADILLA RUIZ

Abogado de Huelva especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenas tardes: si el uso es comunitario de los pisos se le puede privar y obligar a quitarlo. Otra opción es que dado que lo ha puesto hacerlo participe de los gastos de la comunidad ya que accede al patio a través de la puerta de acceso a las vivienda.