Indemnización al trabajador por cierre de empresa

Guía publicada por:
Basic
RJR Abogados

RJR Abogados

6.2

Abogado de Reus especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL

El cierre de empresas es una circunstancia que se produce día a día lamentablemente, pero no por ello debemos olvidar nuestros derechos como trabajadores de esa empresa.

Antes de nada, debemos decir que la indemnización en caso de finalizar la relación laboral con la empresa varía en función del motivo del cese.

Cuando la empresa cierra, corresponde una indemnización de 20 días por año trabajado. Sin embargo, se necesitan una serie de documentos para poder obtener la cifra, como el contrato de contrato de trabajo y el calendario de horas trabajadas.

A continuación se explica como podrás calcularlo:

  • 1. Obtén el salario bruto: Suma las nóminas de los últimos 12 meses, pagas extras incluidas.
  • 2. Obtén el salario diario: Divide el salario bruto entre 12 y multiplícalo por 30.
  • 3. Has de saber los días trabajados. Para ello, has de sumar los días de los meses enteros en que has trabajado, es decir, aunque hayas finalizado el 21 de abril, cuenta todo el mes de abril entero.
  • 4. Multiplica los días de indemnización, que son 20, por los días trabajados, y los divides entre 365.
  • 5. Para terminar, la cifra que has obtenido anteriormente en el punto 4, tienes que multiplicarla por el salario diario.

Ahora bien, suele ocurrir que no siempre aparecen en el contrato las horas reales que hemos trabajado ni está cotizando a la Seguridad Social las horas que debería, lo que hará disminuir su indemnización si la empresa quiere.

Por ello, aconsejamos que se ponga en manos de un profesional y le asesore sobre los pasos a seguir en esos casos. Para cualquier consulta, no dude en contactar con nosotros y le resolveremos sus preguntas. 

Pedir más información sin compromiso