Pensión de alimentos e hijos mayores de edad

Guía publicada por:
Basic
JGP Abogados

JGP Abogados

Abogado de Huesca especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL

En los tiempos de crisis en los que nos encontramos, vemos a diario como familias enteras subsisten con las pensiones de los abuelos, o con lo poco que ganan los padres, viviendo en casas pequeñas que en muchas ocasiones no pueden mantener apenas.

Tristemente, los hijos mayores de edad que un día se independizaron y marcharon de casa quieren que ahora sus padres, o incluso los abuelos, se hagan cargo de ellos y les pasen una pensión de alimentos porque no tienen trabajo y no pueden pagarse esa vida independiente que hasta hace poco habían podido llevar. 

¿Cuándo un hijo se considera independiente? habrá que tener en cuenta si está trabajando en condiciones plenas y puede hacer vida independiente de los padres,  si ha contraído matrimonio o convive con su pareja como si de un matrimonio se tratara, con una unidad familiar independiente. En estos casos el deber de alimentos de los padres respecto de los hijos cesa. Pero, si después de esta situación de independencia llegan los apuros económicos ¿que pasa?

Obligación de alimentos para el sustento reciproco: El Código Civil regula la obligación de alimentos entre parientes, entendiendo por alimentos todo lo necesario para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica, así como la formación del alimentista, aún siendo mayor de edad, cuando no haya terminado esta formación por causas ajenas a su voluntad. 

Esta obligación de alimentos, la impone el Código Civil, de forma recíproca, a los cónyuges y a los ascendientes y descendientes, así como a los hermanos entre sí.

 

 

Pedir más información sin compromiso