Principales cambios tras la reforma laboral de 2012

Guía publicada por:

Lexdir

La reforma laboral aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy en Febrero de 2012 nació con la voluntad de generar empleo en el contexto de crisis económica, aunque provocó movilizaciones de la ciudadanía que criticaba su pérdida de derechos y consideraciones de expertos, que exigían un marco financiero al margen que ayudase a fluir el crédito.

Entre las medidas más relevantes que incorpora la Ley 3/2012, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, destaca especialmente el abaratamiento del despido que ya inició la anterior reforma de 2010. Así, se ha rebajado la indemnización por despido improcedente de los contratos indefinidos ordinarios, que hasta ahora era de 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades, y que ha pasado a ser de 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades.

La reforma también introduce nuevos incentivos para la contratación indefinida en forma de nuevas bonificaciones y mediante un contrato específico de apoyo a los emprendedores, al mismo tiempo que facilita el descuelgue del convenio colectivo y recupera el límite de dos años para el encadenamiento de contratos temporales. A continuación ampliamos cada uno de estos cambios.