¿qué derechos tiene un ciudadano comunitario?

Guía publicada por:

Lexdir

Los ciudadanos miembros de la Unión Europea y sus familiares (aquellos que gozan del régimen comunitario) pueden entrar, salir, circular y residir libremente en territorio español  una vez cumplidas las formalidades previstas por la legislación vigente.

Además, pueden acceder a cualquier actividad laboral , tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, así como a prestación de servicios o estudios, en las mismas condiciones que los españoles. Sin embargo, este derecho no se reconoce a los descendientes mayores de veintiún años, ni a los ascendientes, que vivan a cargo del ciudadano europeo (excepto bajo determinadas condiciones laborales especificadas por la normativa).

Los ciudadanos comunitarios que pretendan permanecer en España durante más de tres meses estarán obligados a solicitar un certificado de registro o una tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión, según el procedimiento establecido en la legislación.

Además, los ciudadanos que gozan del régimen comunitario tienen derecho a reagrupar en España a determinados familiares:  cónyuge, pareja de hecho, descendientes menores de 21 años y mayores que vivan a su cargo o incapaces   y ascendientes directos, siempre bajo determinados requisitos (que no exista divorcio, nulidad del vínculo, etc.).  

Por último, los ciudadanos comunitarios tienen derecho a ser tratados de igual forma respecto los ciudadanos españoles en el ámbito de aplicación del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea.