¿Con 16 años puedo emanciparme e irme a vivir con una amiga?

Hola tengo 16 años el 6 de julio hago los 17. Mi vida es muy dura, mis padres están separados y se odian. He vivido con mi madre y me tuve que ir porque la convivencia allí era insoportable. Me fui con mi abuela y tenía las típicas peleas. Vino mi padre y me tuve que ir a vivir con él y es horrible. Yo soy un desastre con los estudios y no apruebo ni queriendo y mi padre es un controlador. No puedo hacer nada y yo no aguanto. Tengo una amiga que sus padres estarían encantados de acogerme en su casa al terminar 4º de la ESO. Haría formación profesional. Yo quiero hacer mi vida y manejarla yo. Estoy harta de mi familia y no les aguanto mas . Por favor podría ayudarme, Gracias.

Basic
Abogado Herencias Madrid SERGIO PADROS
Contestado

Para conseguir la emancipación, si autorizacion de los padres, tiene que ser un juez de su localidad quien la conceda, para lo cual tendrá que demostrar, no solo la imposibilidad de vivir con sus padres, sino su preparación para vivir sola.
En su caso, puede usted acudir a la asistencia del defensor del menor, pero debe tener cuidado, y poder demostrar que tiene una familia que le acoja, para que no la manden a una residencia de menores.
Para cualquier aclaración estamos a su disposición en el despacho.
Un cordial saludo

Basic
José Ángel de Villota Villota

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Para emanciparse com dieciseis años es preciso que tus padres estén de acuerdo y otorguen la emnacipación.
No obstante is eres menor de edad y estás en situación de desamparo o es gravemente perjudicial para tu integridad psicologica la convivencia, te puedes dirigir la los Servicios Social de Atención del Menor de la Comunidad Autónoma donde residas y ellos a traves de su equipo psicosocial inician un expediente, que puede acabar con la suspensión o privación de la patria potestad si el Juez lo estima procedente.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Deben autorizarlo los padres o decidirlo el juez; acuda a los servicios sociales municipales para solicitarles su ayuda, o a los servcios de infancia de su comunidad, le ayudarán.Un ccorfdial saludo.