accidente de tráfico con una moto

el otro día atropellé a una moto porque yo pasé en ámbar y la moto salió de su semáforo antes de la cuenta. por suerte el de la moto no se hizo daño pero vino la guardia civil a tomar los datos del accidente. me han comunicado de mi compañía de seguros que la guardia civil ha decidido que es culpa mía. yo no estoy de acuerdo y quiero defenderme. qué debo hacer?

Basic
ABOGADO ACCIDENTES MALAGA - NARBONA ABOGADOS
Contestado

La defensa variará si Vd. ha sido denunciado (penalmente) o demandado (civilmente). Del relato que Vd. hace en la forma de producirse el accidente, se pone de manifiesto una concurrencia de culpas por parte del motorista, dado que salió de su semaforo cuando todavía debiera encontrarse en fase roja, por lo que tiene "parte" de responsabilidad en la forma de producirse el accidente, y por tanto, en la indemnización que pudiera cobrar tanto a la hora de reclamar daños materiales o daños personales, los cuales, en ambos casos debieran verse minorados por dicha concurrencia de culpa.

Basic
Abogado Salamanca - JAIME LEON
Contestado

Los tiempos de los semáforos pueden ser conocidos por la Guardía Civil al reconstruir el accidente y elaborar el atestado, de forma que puede saberse quién se saltó el semáforo. Dado que no le pueden reclamar una indemnización, la única cuestión es la responsabilidad penal en que Vd. hubiera podido incurrir con esa conducción. Si su seguro no incluye esa cobertura de "Defensa Jurídica" puede contratar un Abogado si es llamado a declarar por el Juzgado para que le defienda. Si fuera llamado y sus ingresos no superan el doble del SMI, dispondría en todo caso de Abogado de Oficio.