Acoso y agravios de un vecino

Mis padres viven en una casa independiente en Segovia, la casa linda con dos vecinos.
Uno de ellos desde hace ya unos meses, viene solo a la casa, ha empezado a insultar a mis padres, tira arena al perro, les insulta, amenaza con matarlo, se pone desnudo masturbándose mirando hacia mis padres o hacia quien este en ese momento en la parcela.
Mis padres por miedo y porque son mayores, también por el hecho de que están solos allí, sus hijas solo podemos ir los fines de semana, han optado por no contestarle en ningún momento y cuando reciben de él estos agravios se vuelven, o evitan pasar por el lado de la casa más cercano a este vecino.
Había una planta enredadera que tenían mis padres puesta en la valla de separación y que servia para no vernos con él, pero él se la ha cargado. Esta valla de separación la pagaron mis padres al propietario anterior y sabemos que los propietarios de esta otra casa no pagaron su parte. Este vecino no es el propietario de esta casa, es el cuñado de la propietaria que nunca viene por ahí. También sabemos que hay gente que se ha quejado al Ayuntamiento del pueblo, porque al ir paseando por la calle veían a este señor desnudo en la parcela haciendo tareas, hay otros vecinos que se llevaban bien con este señor y han salido tarifando con él. Vamos que no se lleva muy bien con nadie. Mis padres no quieren denunciar por miedo a represalias. Actualmente mi padre esta con relajantes, porque se pone muy nervioso y tiene problemas de pulmón. Hemos pensado en grabar lo que pasa, pero no sabemos si es legal o serviría luego de algo.
¿Qué podemos hacer?

Basic
ABOGADO ACCIDENTES MALAGA - NARBONA ABOGADOS
Contestado

Buenos Dias: Realmente es grave lo que les viene pasando. Efectivamente a efectos de presentar la oportuna denuncia penal ante la Guardia Civil(o policia, o juzgado) para que pueda prosperar deben acreditar lo que viene ocurriendo, bien con testigos (a ser posible que no sean familiares)o bien con alguna grabación. Vdes pueden grabar dentro de su propiedad, y tambien en la calle pero no en la parcela privada del denunciado. Por lo que dicen seguramente esta persona tenga algun tipo de trastorno. Le sugiero que consigan las pruebas oportunas y procedan a denunciarlo. Saludos

Basic
ABOGADO SEGOVIA ANTONIO GARCIA NORIEGA

Abogado de Segovia especializado en Derecho Civil

Contestado

Le recomiendo que denuncie. Si no lo hace, cuente con que la tendencia de una persona violenta será a ser cada vez más violenta, porque se recrecerá con la impunidad. Pero es muy importante que consiga pruebas antes: fotos, vídeos, testigos fiables (mejor las pruebas objetivas, como fotos o vídeos, que los testigos). La denuncia se puede formular (cuando tenga las pruebas) ante la Policía /Guardia Civil (depende de la localidad de que se trate) o en el Juzgado.