Acoso laboral, ¿puedo denunciar?

Estuve en una empresa casi 2 años y sufrí acoso laboral certificado por mi médico de cabecera en la baja y por el psiquiatra. Llegué a estar ingresada por ese motivo. Acabamos pactando un despido porque mi salud se deterioró mucho. Estaba tan mal que ni denunciarlos pude. Tras 2 años sigo igual a causa d lo que m hicieron pasar. ¿Sería denunciable o pasado este tiempo ya no puedo?
Gracias de antemano.
Un saludo.

Basic
HERENCIAS, FAMILIA Y PENAL; ABELLA AGUIAR ABOGADOS

Abogado de Coruña especializado en Derecho de Sucesiones y Donaciones

Contestado

En relación a su pregunta, decirle que desde la última reforma del Código Penal, los actos hostiles o humillantes, reiterados, que supongan grave acoso contra la víctima, realizados en el ámbito de una relación laboral , prevaliéndose (quien los infringe) de su relación de superioridad, han sido tipificados como delito y por tanto prescriben a los 5 años, por lo que usted todavía estaría en plazo de interponer denuncia.

Adelantarle que para que los hechos se califiquen penalmente como delito de "acoso laboral" , han de concurrir determinados requisitos que antes de interponer denuncia es necesario constatar que concurran en su caso.

A este fin, puede usted contactar con nosotros a través de esta misma página.

Un saludo.

Plus
Abogado Divorcio Ferrol Luis Insua Meirás
  • 1 voto útil
Contestado

El acoso laboral está considerado como delito en el artículo 173 del Código penal y el mismo prescribiría a los 5 años. Por lo tanto todavía podría denunciar los hechos: No obstante, para poder darle una respuesta más precisa habría que estudiar su caso en particular. Para ello, de ser de su interés podría remitir la documentación que tenga a su disposición a la dirección de email: linsua@icacor.es y estudiaremos la viabilidad de posible denuncia. un saludo

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Una vez pactado el cese de la relación laboral ya no es posible presentar demanda por acoso laboral en la jurisdicción social; pero sí puedes hacerlo en vía penal. SALUDOS.