Es alteracion de elementos comunes de la comunidad de vecinos ??

Urbanización de playa. Complejo de bugalows. Con Comunidad de vecinos. Vecino instala una valla metalica en la medianera entre ambas viviendas (puerta de jardin abajo, se suben unas escaleras q dan acceso a las viviendas, en la medianera entre mi escalera y la del vecino). Es alteración de elementos comunes ? y ha de intervenir la Comunidad ?
y abajo, en la fachada que comparten ambas viviendas, hay un hueco donde están alojados los contadores de agua. El vecino se ha apropiado de parte del hueco (vacio) para agrandar su bodega poniendo un muro de ladrillo. Aquien pertenece ese hueco ?, al ser una comunidad en horizontal y no en vertical, es una zona comun los huecos para contadores y demas ?? .. ha de intervenir la Comunidad ademas de Urbanismo ???

Basic
Miguel Guillén LLovería

Abogado de Zaragoza especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

Necesitaría estudiar los Estatutos de la Comunidad para poder pronunciarme con un mínimo de rigor jurídico, pero con los datos que facilita, considero que tanto la instalación de una valla metálica en una pared medianera como la apropiación de un hueco del cuarto de contadores son actividades contrarias a la Ley y puede conseguirse judicialmente que se deshagan.

Considero que sí debe intervenir la Comunidad, ya que el vecino se está apropiando indebidamente de una zona común (el cuarto de contadores).

Si desea un asesoramiento más detallado, estoy a su entera disposición.

Saludos cordiales

Plus
Abogado Urbanismo Tenerife - Jesus Villodre Cordero
Contestado

Por lo que relata, su vecino ha realizado obras ilegales por ocupación de zonas comunes. La determinación de tales zona viene en la escritura de división horizontal y, en este aspecto, la inexistencia de estatutos es irrelevante.
La comunidad debería instar a dicho vecino para que la demolición de las instalaciones y obras.
También se puede acudir a la oficina de Urbanismo de su municipio, porque se trata de obras que no cuentan con licencia, ya que ésta requiere la previa conformidad de la comunidad.
Jesús Villodre

Premium
Abogado en Tenerife y Cáceres Gómez y Rodríguez de Acuña Abogados
Contestado

Respecto a la valla la Ley dice que no se pueden alterar los elementos que afectan a las zonas comunes. Respecto al hueco parece ser que se trata de un elemento común que se está apropiando el vecino. Quedamos a su disposición para cualquier consulta ulterior. UN cordial saludo. Amando Gómez.