Amenazas por arrendatario de local

En septiembre 2014, un vecino de mi madre solicitó el alquiler de su local mientras cuidaba de ella de una grave enfermedad en mi casa a la vez que estaba embarazada de siete meses. Le pedí 300 € de alquiler, y le dije que se lo bajaría a 200 € siempre que se hiciera cargo de todos los gastos que genera el local: tributos, comunidad, suministros... Él me dijo que sí, y redacté buenamente como pude el contrato en el que incluí una cláusula del artículo 20 de LAU literal. Dado que mis hermanos no se hicieron cargo en ningún momento de mi madre, tenía un elevado estrés emocional, y solo le enviaba recibos de la renta y los suministros de agua y luz. En el 2016 mi madre fallece, y estoy tan deprimida que no logro más que sacarle los recibos con los mismos datos que anteriormente, es decir, con los de mi madre. Hace unos meses me di cuenta de que no estaba pagando todo lo que acordamos y se lo dije telefónicamente, y entre risas me dijo que ya para que lo íbamos a retomar. Ahora en octubre que era el cuarto año le he pasado el recibo del Ibi y de gestión de residuos Y le he comentado que no le paso de momento la comunidad para que no la resulte tanto cambio. El inquilino me ha llamado junto a su mujer que es abogado y después de decirme que eso no es lo que habíamos hablado, que soy una mala persona actuando de mala fe, que no existe la tasa de basura en Madrid desde hace años, y que no aparece específicamente la palabra Ibi sino tributos en el contrato, ("Octava. Los gastos ocasionados por servicios con que cuenta la finca y que se individualizan mediante aparatos contadores, así como los generados para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, tributos, cargos y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización y que correspondan al local arrendado y sus accesorios, que se computarán en función de la cuota de participación de lo arrendado en el edificio donde se encuentra, serán abonados, junto con la renta debida por el arrendatario. Fundamentalmente los gastos de suministros: Agua y electricidad."). Su mujer Sin dejarme articular palabra me amenaza diciéndome que yo el IVA lo sigo pagando a nombre de mi madre (ya que mis hermanos no querían saber nada de mi madre pero ahora han saltado como abejas a la miel preocupándoles más el dinero que mi madre, y yo me estoy negando a hacer muchas cosas por la rabia contenida) y que entonces me va a denunciar porque estoy haciendo mal el IVA que tenía que ser con una Comunidad de Bienes. Además, me denunciaría por cobrar el Ibi después de cuatro años Y que se me iba a caer el pelo porque ella estaba en un bufete de abogados y a ella los juicios le sale gratis, y que solicitarle eso a su marido me iba a acarrear graves consecuencias, y quizá incluso mi tercera parte de la herencia me la tendría que gastar en el juzgado. A lo mejor estoy equivocada y he sido muy injusta, no lo sé, pero la verdad que necesito ayuda de alguien que me diga si estoy o no en lo cierto. Tampoco me parece abusivo que un local de 42 m² útiles en Madrid capital Sea una ofensa el pedirle Ibi de un alquiler de 200 €, que él solo lo utiliza para un trastero y me dice que mi familia se está llevando unos beneficios de 2400€ al año a su costa (siempre directamente a la cuenta de mi madre de la que siempre ha sido ella única titular, nunca la incapacité). Alega que yo me aproveché de que es búlgaro para enredarle con el vocabulario (lleva más de 20 años en España) Y que tome una decisión en 24 horas, o seguimos como estamos, o que de todos modos seguirá en el local "inflándome" a denuncias. Ruego por favor me digan qué es lo legal, porque en estos temas me pierdo bastante. El dinero se sigue ingresando en la cuenta de mi madre, tal y como he comentado ya que no se ha repartido la herencia, Y el IVA lo pago de mi bolsillo hasta que no se arregle todo, y de no querer pagar este señor, también pagaría estos impuestos ya que han dejado de estar domiciliados en la cuenta de mi madre. Ayuda por favor.

Basic
Abogado divorcio Majadahonda Mónica Martín Closas
Contestado

Buenas tardes, en primer lugar, hay que estar a lo que diga el contrato. En mi modesta opinión tributos incluye todos los impuestos, y aún cuando no estén especificados todos ellos, considero que es entendible que todos deben ser asumidos por el inquilino dada la escasa renta satisfecha. No obstante, el hecho de que usted no le haya pasado al cobro o reclamado en todo este tiempo lo debido, no le beneficia, por lo que mi recomendación es que lo reclame de manera fehaciente a la mayor brevedad. Así mismo, y en cuento al IVA y hacienda, lo importante es que se presenten en tiempo las declaraciones a las que se esté obligado, y se paguen los impuestos a Hacienda, otra cuestión será el tema de la herencia, momento en que se regularizarán las cosas. Por otro lado, y dependiendo de sus ingresos quizás tenga usted derecho a justicia gratuita. Espero haberla ayudado y quedo a su disposición, un saludo,

Basic
Alamos Abogados

Abogado de Málaga especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

su situación está tan enrevesada que resulta del todo imposible darle una respuesta definitiva en este blog. Sin embargo, Por lo que comenta, usted puede defenderse perfectamente, pero necesita un abogado, no contratar uno dadas las circunstancias le convierte en la carne de cañón de sus inquilinos, que si bien litigar les sale gratis no pueden hacer lo que les de la gana, por lo que le recomiendo que acuda a su propio abogado cuanto antes así éste podrá defendedla como es debido. No hay derecho a que la sigan amenazando.

Si decide pasar a la acción, puede contar con nuestro despacho. Disponemos de una surtida red de contactos letrados en Madrid, estaremos encantados de atenderla.

Un Cordial Saludo.