¿La antigüedad solo se paga o puede servir para conseguir un puesto?

Hace dos años sacaron 5 plazas de peón especialista de limpieza viaria. Esas plazas las sacamos cinco personas. Antes había 3 peones especialistas (2 con plaza y oto sin plaza). Nuestra sorpresa ha sido, que a las 5 personas nos han puesto a trabajar como peones, aduciendo que los 3 primeros peones especialistas tienen mas antigüedad que nosotros. ¿Es eso legal? Yo pensaba que la antigüedad se pagaba, y nosotros (los 5 que sacamos la plaza) le comentábamos al encargado que habría que hacerlo a turnos,

Basic
Abogado Javier-Pozo, Gabinete jurídico Laboral-Social-Civil
Contestado

Estimado consultante,
Gracias por exponer su caso que afecta a otros que ven como la empresa realiza la movilidad funcional con un trato desigual.
La realidad es que estáis todos en la misma situación y categoría profesional, por tanto debiendo realizar las funcione propias de la especialidad, si no las realizáis la empresa os debe abonar el salario como especialista y justificar la decisión en causas organizativas (por ejemplo por zonas de limpieza) y no por privilegios personales.
En todo caso, consulta un abogado para formular una queja en la empresa para mostrar la incorrección.
Un cordial saludo.
Abogado Javier Pozo

Basic
Abogado accidentes Sevilla Silvia De Talavera Gawronska
Contestado

Buenas tardes, la antigüedad se tiene en cuenta para muchas situaciones en las relaciones laborales , entre ellas los ascensos, para conseguir un ascenso la empresa debe tener en cuenta la antigüedad, así como la formación y los méritos del empleado. En algunos convenios se describe cómo computa la antigüedad para los ascensos.