Apellido erróneo inscrito en el registro civil.

Hola,

Estoy tramitando mi expediente para casarme en Madrid y en el registro civil me han comunicado que mi apellido en el certificado de mi nacimiento no es igual únicamente por 2 consonantes que en el original de mi dni, por lo que me van a casar con el apellido erróneo que consta en mi certificado de nacimiento.

Me han dicho que puedo demostrar que mi apellido es el que aparece en mi dni siempre y cuando figure en el certificado de nacimiento de mi padre. Resulta que la caligrafía antigua a mano que utilizó en el año 1932 mi abuelo paterno para inscribir a mi padre, podría interpretarse fácilmente con el error del cambio de esas 2 consonantes que aparecen en mi certificado de nacimiento y que parece ser que fue error de un funcionario al mal interpretar la caligrafía de mi Padre. Por favor, ¿podrían explicarme cómo puedo demostrar que mi apellido correcto es el que consta en mi dni, el mismo que consta en el dni de mi Padre y mis tres hermanos? Además voy a ser madre en breve y al casarme antes del nacimiento de mi hija, me preocupa que en el libro de familia, le inscriban el apellido que consta en mi certificado de nacimiento que es erróneo. Muchas Gracias por su respuesta.

Basic
VELA ABOGADOS

Abogado de Madrid especializado en Derecho Bancario

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días. Puede solicitar la regularización ortográfica de su apellido. El cambio se realiza, previo expediente instruido por el encargado del Registro Civil del domicilio del interesado y la competencia para resolver corresponde al ministro de Justicia y, por delegación, a la Dirección General de los Registros y del Notariado.
La inscripción del cambio de apellidos se realiza en el Registro Civil donde conste la inscripción de nacimiento.
Si necesita más información o asesoramiento, no dude en contactar conmigo.
Un cordial saludo.
Cristina Íñigo Vela
www.velaabogados.es

Basic
ABOGADO ALCORCÓN Johnson Abogados

Abogado de Alcorcón especializado en Procesal Penal

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días.

Puede presentar en el Registro un escrito indicando el error de transcripción del apellido. Para acreditar cual es su apellido correcto adjunte documentos probatorios (dni de tus hermanos, de tu padre, el libro de familia....).

Un saludo
www.johnsonabogados.com

Plus
Abogado Urbanismo Tenerife - Jesus Villodre Cordero
Contestado

Puede tramitar expediente de rectificación en el registro civil. Para lo cual, dispone de elementos probatorios que estimo suficientes.