Ayuda económica para mujer maltratada

Buenas tardes,

¿Cómo se soluciona un problema de pensión alimenticia antes del juicio de divorcio?

Hasta que se dicte la sentencia por divorcio, ¿cómo se define la pensión alimenticia? ¿Hay que esperar al juicio? En el caso de mi hermana que no cuenta con trabajo ni entrada de dinero ningún tipo que hace si el le corta la ayuda económica su marido?
¿Puede acudir a denunciar a algún lugar esta situación?

Falta un mes para el día del juicio.

Gracias

Basic
Palau Abogados César Palau Temprado / Marta Guimerá Zaera

Abogado de Castelló de la Plana especializado en Derecho de Familia

Contestado

Hasta que no haya una resolución judicial que imponga una obligación de pago de pensión de alimentos, no hay obligación de pago ni, por tanto, derecho a exigirla.
En este tipo de procedimientos se suele solicitar al juzgado unas medidas provisionales o incluso previas para que se pronuncie con antelación sobre estas obligaciones, pero estando señalado el juicio a un mes vista, habrá que esperar a la sentencia de dicho juicio.
Aunque no lo indica en el texto de la pregunta, si es ud. mujer maltratada y existe denuncia interpuesta y un procedimiento penal abierto puede acudir al Centro Mujer donde le asesorarán sobre los trámites legales y especialmente sobre la obtención de algún tipo de ayuda económica.
Un saludo.

Basic
Peñarroja Rubio Abogados

Abogado de Vall d'Uixó especializado en Derecho Penal

VER PERFIL
Contestado

En principio la pensión tiene vigencia desde que se adopta por el Juzgado , normalmente con la sentencia , si bien cabe la posibilidad de solicitarla , y de que se acuerde por el Juez con antelación al procemiento( su abogado lo sabrá ).
En cuanto al importe , depende , en primer lugar de las posibilidades del alimentista , esto es , de la capacidad económica que dispone la persona que tiene que pasar , y en segundo lugar , de las necesidades del alimentado .

No existe una regla objetiva para determinar el importe de la pensión , se acuerda en cada caso concreto dependiendo de las circunstancias concurrentes.
Un saludo

Basic
Herranz Ramia Abogados
Contestado

La pensión de alimentos es para los hijos.
Se puede pedir como medida cautelar, antes del juicio de divorcio, que le juez establezca una pensión de alimentos.
La pensión de alimentos se calcula en atención a las necesidades del hijo y a las ganancias que tengan los progenitores del hijo.

Si su hermana es la esposa de la otra parte del divorcio, podría solicitar una pensión compensatoria, para lo cual hay que tener en cuenta la edad de su hermana y si la misma renunció a su vida laboral por cuidar a la familia.

Un saludo.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Lo primero que quiero singicarle, que de forma urgente se ponga en manos de un abogado especialista en familia, y que le lleve los documentos que posea para que pueda asesorarla y defenderala adecuadamente, dicho abogado sabe como actuar correctamente.