Ayudar a un familiar autónomo siendo trabajador por cuenta ajena

Hola. Mi hermana ha montado un negocio y me gustaría ayudarla en momentos puntuales de mucho trabajo. Yo tengo mi propio trabajo, a jornada completa, por cuenta ajena. Puedo hacerlo?, puedo echarle una mano en picos puntuales de trabajo?

Basic
Alonso & Padin Abogados

Abogado de Coruña especializado en Derecho de Familia

Contestado

Entiendo que está interesado en las consecuencias que pueden derivarse de la ayuda que le pudiera prestar a su hermana en relación con el régimen de Seguridad Social, o posibles situaciones con Hacienda e Inspección de Trabajo, entre otros.

Nuestro consejo profesional es que de estar interesado verdaderamente en apoyar a su hermana en la actividad que desarrolle, sería conveniente como mínimo llevar a cabo un estudio más detallado de la situación, para en su caso estar cubierto frente a futuras eventualidades.

En caso de que requieran de esa información y asesoramiento más detallados podría ponerse en contacto con Alonso&Padín Abogados o con otro despacho profesional que pueda aclarar y atender sus concretas necesidades, pues no deberían tomarse decisiones del estilo con información incompleta que luego pueden afectar a su trabajo o al negocio de su hermana.

Saludos.

Premium
Abogado Extranjería Barcelona Patón Abogados
Contestado

Si lo que quiere es ayudar a su hermana, al ser familiar de empresaria o profesional autónoma para poder trabajar con ella estaría obligado a estar dado de alta y cotizar como autónomo colaborador, pues de lo contrario en caso de haber una Inspección de Trabajo y comprobaran que está prestando servicios sin estar dado de alta en seguridad social, su hermana podría enfrentarse a una sanción económica. La fiscalidad de los autónomos colaboradores es más flexible que la de un autónomo normal, por lo que quizás le podría interesar esta opción para evitar riesgos innecesarios ante una posible inspección o accidente de trabajo. Un saludo de Patón Abogados

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Simpre que no perjudique a su contrato de trabajo, puede ser empleado por la misma, pero debe asegurse de la compatibiliada de ambos empleos, ya que si es dado de alta en seguridad social, ha de informnarse a su empresa y si no lo hace y tiene algún accidente mientras trabaja oara su hermana sin el alta también le puede generar problemas como indican mis compañeros. Saludos cordiales.

Basic
Abogado Viveiro Minia N. Insua

Abogado de Viveiro

VER PERFIL
Contestado

Buenos días;
Si colabora con ella de forma esporádica no tendría obligación de darse de alta en la Seguridad Social. No obstante, como indican mis compañeros, debería de consultar su convenio y su contrato por si existiese alguna incompatibilidad.
Espero haberle sido de ayuda.
Para más información, no dude en contactar con nuestro despacho.
Un cordial saludo.

Basic
Abogado accidentes Bilbao Tamara Diez

Abogado de Bilbao especializado en Derecho Civil General

Contestado

Depende de qué diga su contrato de trabajo, si es el mismo sector no podría.

También tiene que tener en cuenta que si mientras ayuda a su hermana tiene un accidente que le imposibilite realizar su trabajo podría tener problemas.

Debería consultar su contrato y su convenio.

Plus
Abogado Divorcio Ferrol Luis Insua Meirás
Contestado

Buenas noches. Si su colaboración es esporádica, no habitual, debe entenderse excluida la obligación de alta en cualquier Régimen de la Seguridad Social, cuando tales colaboraciones se realicen de forma esporádica. Quedamos a su disposición para cualquier otra aclaración en: linsua@icacor.es

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Para no ser repetitivo, comparto l a tesis de mi compañera María José Patón Ballesteros.