Casa sin licencia municipal

Buenos días,
Acabo de comprar una casa, totalmente legal y con hipoteca. La casa está registrada, tiene su cédula de habitabilidad, certificado energético, todo en regla.
Ahora, al pedir un permiso de obras me lo deniegan ya que dice el ayuntamiento que no les consta que se haya pagado la licencia de obras de cuando se construyó (eso fue en 1974-1980).
Nos piden que les presentemos la documentación (licencia de obras pagada) o en su defecto que legalicemos la casa, pagando la licencia de obras.
Un técnico deber hace un estudio de la casa y debemos abonar el permiso de obras con valor de la construcción a día de hoy.
¿Podemos echarnos atrás en el contrato de compra-venta por vicios ocultos? ¿De estos gastos quién es responsable?
Gracias

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Hola buenas tardes

Si se ha venido pagando el IBI y hay referencia catastral, al Ayuntamiento ya le consta la construcción, por lo que no entiendo que les pidan la legalización ahora. Si no hubo declaración de obra nueva, entonces lo entendería más.

De todos modos, si tiene referencia catastral y está en el Registro, entiendo que la petición del Ayuntamiento podría ser improcedente.
En cuanto a pedir responsabilidad al vendedor, en los casos más graves puede hacerse.

Para dar una respuesta en su caso, debería poder examinar la escritura, el plano catastral, y lo que les pida el Ayuntamiento, para ver si es mejor presentar una instancia, requerir al vendedor o ambas cosas.

Pueden contactar sin coste ni compromiso cuando deseen.

Saludos
Ignacio Tomás
Abogado

Plus
ABOGADO VIOLENCIA DE GENERO GRANOLLERS Silvia Catot
Contestado

Buenas tardes,

Como les indica el compañero se me hace extraña la reclamación de una licencia de obras impagada de hace casi cuarenta años.
Por lo que indican se debe tratar de una casa antigua y para venderla los antiguos propietarios debieron pedir la renovación de la cédula de habitabilidad, que concede el Ayuntamiento.
Por ello creo que lo mejor sería convenir día y hora y ver la documentación para poder dar una respuesta más adecuada

Un saludo,