En caso de separación debo indemnizar a los inquilinos?

Mi situación es la siguiente: Estoy en proceso de separación y la vivienda habitual se alquilará con opción a compra porque de momento no hay compradores. Aparte tenemos un piso en propiedad alquilado desde junio de 2011 cuyo contrato es de un año y según éste se prorrogará conforme a lo dispuesto en el artículo 9 de la vigente ley de arrendamientos urbanos. Qué dice esta ley respecto al desistimiento del contrato por parte del arrendador??Debido a mi separación necesito ir a vivir a esta vivienda..He de indemnizar a los inquilinos si les doy 2 meses para abandonar la vivienda??

Basic
Abogado Despidos Palma de Mallorca María Marcelina Sobrino Vallez
Contestado

Buenos días,
La actual Ley de Arrendamientos urbanos, le permite, en caso de necesitar la vivienda alquilada para uno mismo, terminar con el contrato de alquiler, y así poder disfrutar de su vivienda al tratarse de un caso de necesidad. En cuánto a la indemnización, si preavisa con un mes de antelación, no dará lugar a ninguna indemnización. En caso, de que no le avisa como mínimo con un mes de antelación, deberá indemnizarle con la cuantía correspondiente a ese mes de alquiler.
Para cualquier otra consulta, puede ponerse en contacto con este despacho.

Plus
Abogado Urbanismo Tenerife - Jesus Villodre Cordero
Contestado

Al tratarse de un contrato de arrendamiento realizado en 2011, y por tanto antes de la reciente reforma de la Ley 4/2013, se rige por lo establecido en el art. 9 originario de la Ley de Arrendamientos Urbanos.
Según este precepto, la recuperación de la vivienda por el arrendador para destinarla a uso permanente debe recogerse expresamente en el contrato. Luego, habrá que analizar el clausulado del contrato.
Quedo a su disposición.
Jesús Villodre