Cobrar por hacer de presidente de la comunidad

En mi comunidad de vecinos hasta el 2008 toda la gestion de la comunidad lo llevaba una gestoria que lo que hizo fue estafar. A partir de entonces fue el presidente el que lo llevaba todo lo que era la administración. Cuando cambiamos de presidente como no se enteraba demasiado el antiguo se ofrecio para echarle una mano. Pues bien me he enterado que cobra por hacerlo 600 euros anuales y que la antigua secretaria se ha ofrecido ahora para el nuevo presidente a hacer lo mismo que el otro y cobrando. Esto es legal? Además si la nueva secretaria soy yo me pertenece a mi o a ella? Me puedo negar a que cobren aunque sea la única que esté en contra, además si soy yo la secretaria me puede quitar el "puesto" o se le puede exigir que ejerza como tal? Gracias

Plus
Abogado Urbanismo Tenerife - Jesus Villodre Cordero
Contestado

Los cargos de presidente y secretario en una comunidad de propietarios son gratuitos.
Sólo cabe remunerar los servicios de administrador, que en este caso, podría asumir el anterior presidente (sólo o con ayuda de la anterior secretaria), pero siempre en calidad de administrador y manteniéndose los puestos de presidente y secretaria actuales y futuros.
No obstante, para formalizar el pago de tales funciones de administración es preciso que se adopte por mayoría en junta de propietarios.
Puede consultarme sin compromiso a través de los datos de contacto.
Jesús Villodre