¿Cómo actuar frente a problemas de olores y contaminación de una granja de conejos colindante?

Buenas tardes: Somos una asociacion de vecinos que tenemos un problema muy grave de olores por culpa de una granja de conejos que tenemos en nuestra vecindad, el ayuntamiento se niega a actuar y el propietario de la granja esta haciendo ampliaciones, inundando los bancales de estiercol, regando con el orin de los conejos y vendiendo animales muertos sin licencia de matadero.
Nos dirigimos a Sanidad y demás estamentos, pero todos nos dirigen al ayuntamiento, así que pensamos que únicamente nos queda interponer una denuncia por inacción en el cumplimiento de la ley, no sabemos como proceder y para postre nos recalifican los terrenos como suelo urbano sin ser urbanizable con la desfachatez de informarnos que esa medida es únicamente para pagar mas impuestos, pero que no tenemos ningún derecho a protestar. Espero nos puedan guiar, un saludo.

Plus
ABOGADO BANCARIO CIUDAD REAL Antonio J. Almarza
  • 1 voto útil
Contestado

Por lo que indican el ayuntamiento se niega a iniciar un procedimiento sancionador. Puede que esté en su derecho. Lo que ignoro. En cualquier caso frente a eso o bien recurren en vía contenciosa o bien como indican interponen denuncia al juzgado de guardia o al juzgado de instrucción. También pueden plantearse acudir a la fiscalía para que interponga las acciones pertinentes que restauren la legalidad vulnerada. Y quizá pueda ser viable una acción civil por daños. Lo de la recalificación de terrenos es irrelevante a todos los efectos para protestar o no porque la legitimación para el ejercicio de la acción urbanística es pública. Es decir cualquiera puede instarla aun sin ser vecino.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Hay que valorar todos los pasos que han dado y saber más para poderles decir como pueden gestionar su problema, ya que caben varias alternativas. Una de ellas, es la vía administrativa, cuya viabilidad viene condicionada por lo que resulte del expediente tramitado para la autorización de la actividad, sin perjuicio de los procedimientos sancionadores que pueden poner en marcha con la presentación de las oportunas denuncias en su caso. Otra, es la civil, si realmente se produce la inmisión que comentan. Y, finalmente, cabria también valorar el recorrido que tiene una vía penal. Lo que es evidente es que necesitan que un abogado les oriente sobre los posibles pasos a seguir, por lo que si desean contactar con nosotros, pueden ampliarnos la información facilitada y pedirnos un presupuesto.

Plus
ABOGADO DIVORCIO ELCHE ESTHER BARBUDO VAZQUEZ
  • 1 voto útil
Contestado

Para dar solución al problema planteado de contaminación por inmisiones por olores, cabría instar la vía contenciosa administrativa y/o civil.
Un cordial saludo,