¿Cómo afecta a la custodia el hecho de no estar casados?

Hola,

Divorcio de no casados y con hijos. Me gustaría saber cómo se gestiona la custodia de los niños.

Ambos llevamos viviendo juntos más de 20 años, tenemos dos niños menores, de 6 y 11 años, pero nunca llegamos a casarnos. Quiero divorciarme pero no sé cómo repercutirá el hecho de que no estemos casados en poder ver a mis hijos, si las custodias se aplican igual o hay que seguir un método distinto.

Gracias por la atención.

Basic
ABOGADO LABORAL TERRASSA LeX-it Advocats
  • 1 voto útil
Contestado

A la custodia no le afecta en nada el hecho de que estén o no casados. El procedimiento de separación de las parejas de hecho con hijos menores de edad es muy parecido al de divorcio. En este sentido, el procedimiento puede ser de mutuo acuerdo (los dos queréis separaros y quereis autoregular los efectos de vuestra separación especialmente en relación a los hijos) o bien contencioso (uno no quiere separarse o bien no hay acuerdo en como hacerlo, en el reparto de bienes, o en la custodia de los hijos).

Tenga en cuenta que sí que puede haber diferencia si la separación es acordada o no lo es, porque en el primer supuesto ambos podrán proponer con quien quedan los hijos y un régimen de visitas para el otro progenitor y solicitar al juez que lo ratifique, mientras que en el segundo supuesto será el juez quien decida la custodia y las visitas con base a las peticiones contrapuestas de las partes, a las pruebas y al criterio del fiscal, y siempre atendiendo al interés superior de los menores. Además lógicamente el procedimiento contencioso es más costoso al tener cada parte su propio abogado y procurador, mientras que en el de mutuo acuerdo la pareja puede presentar una única demanda conjunta.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
  • 1 voto útil
Contestado

Hola:
Los trámites en cuanto se refiere a la determinación de la guarda, derechos y deberes de ambos padres, contribuciones de los mismos, no fifieren mucho de existrir o no matrimonio entre los padres, por lo que el hecho de que no esteis casados, en nada modifica la situación; piensa que el orednamiento jurídico lo que trata es de salvaguardar los derechos e interes de los menores y no se pueden establecer discriminaciones porque los hijos sean o no matrimoniales.
Espero haberte sido útil, quedamos a vuestra disposición por si precisarais de nuestros servicios, ya que es necesaria la intervención judicial de abogado en estos procedimientos, un cordial saludo.

Basic
xxx xxx xxxxx

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Laboral

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Aunque no medie matrimonio, en cuanto a los hijos hay que establecer un Convenio Regulador homologado judicialmente en que se fije el tipo de custodia individual o compartida, y si es individual el Régimen de Visitas para el no progenitor no custodio, también hay que dirimir cuestiones como el uso de la vivienda familiar o la pensión por alimentos de los hijos.
Si quiere contactar conmigo y ampliar la información, así como tener un presupuesto sin compromiso, puede ponerse en contacto conmigo.
Atentamente,

Plus
Advocat Divorci Mataró Mª TERESA ALIBERAS MORROS
Contestado

Apreciado consultor, en relación a la custodia de sus hijos en nada afecta el matrimonio, Se esté o no casado los efectos de la separación de los padres respecto de los hijos son los mismos. Es un procedimiento verbal de familia, concretamente de guarda y custodia y versará sobre quien estarán los hijos, ya sea custodia individual o compartida, regimen de visitas, pensión de alimentos, uso de la vivienda y demás aspectos de las relaciones paterno-filiales, pero a ellos no les afecta que estén o no casados.
Quedamos a su disposición para cualquier aclaración.
Saludos cordiales

Basic
LÓPEZ CASADO ABOGADOS ASOCIADOS, S.L.
  • 1 voto útil
Contestado

Estimada clienta,

Los efectos de una separación, aún no estando casados, son iguales respecto a los hijos. Por loq ue los trámites a seguir son muy parecidos.

Si desea más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

José Antonio López
LC ABOGADOS ASOCIADOS, S.L.

Tlf. 933751702

Basic
Abogado Divorcio Zaragoza Felipe Fernando Mateo Bueno

Abogado de Zaragoza especializado en Derecho de Familia

Contestado

Buenos días

Los hijos se hayan tenido estando casados o no, son iguales, por lo tanto esa circunstancia es indiferente, de forma que todo lo relativo a sus hijos se trata de la misma forma que si estuvieran casados.

Sin otro particular, quedo a su disposición para cualquier aclaración que pueda precisar

Reciba un atento y cordial saludo