¿Cómo denunciar piso subalquilado?

Hola.
En el edificio en el que vivo hay un piso que está subalquilado. ¿Dónde y cómo puedo denunciarlo? ¿Es posible hacerlo anónimamente para que estas personas no tomen represalias contra mí?

Plus
Abogado de Divorcios Santiago de Compostela NCS Abogados y Asociados
Contestado

Buenos días, si entiendo bien su consulta, no es Ud. el propietario del piso, por lo que al no tener relación contractual alguna con los ocupantes, por el título que sea, no tiene acción contra los mismos. Se puede perfectamente subarrendar una vivienda y este solo hecho, por supuesto no es denunciable ni reprochable. No obstante, si de la ocupación del piso, por el título que sea, se derivan consecuencias dañosas para la comunidad o cualquiera de los vecinos, tendría acción, bien civil, bien penal, dependiendo de los hechos que lo motiven. Únicamente el propietario del piso puede instar la resolución contractual por supuesto de incumplimiento (si se pactó prohibición de subarrendar o ceder); nadie más está legitimado. No obstante, quedamos a su disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

Basic
Abogado incapacidades Vigo - Carlos Sánchez Rodríguez
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días,
La Ley de Arrendamientos Urbanos permite en subarriendo de pisos con las condiciones establecidas en su artículo 8. En cualquier caso sería una cuestión civil entre propietario e inquilino. Otra cosa sería si se dieran actuaciones molestas o prohibidas en la comunidad de propietarios.

Un cordial saludo