¿cómo llegar a un mutuo acuerdo sin formular una demanda contenciosa?

Buenos días,

Estoy en un proceso de separación con un hijo de 4 años, no estamos casados. Me gustaría llegar a un acuerdo sobre la custodia de nuestro hijo. Pedí la asistencia jurídica gratuita y me la dieron. Pasa que, al empezar el proceso jurídico, el abogado que me asignaron me informó de que por ser asistencia gratuita, debemos empezar presentando una demanda contenciosa. Por lo que he podido entender eso conlleva que le obligó al padre buscarse un abogado también, después de lo cual la demanda contenciosa se puede transformar en un mutuo acuerdo si así deseamos ambas partes.
Ahora mi pregunta es: ¿No hay otras maneras de llegar a un mutuo acuerdo sin tener que pasar por la demanda contenciosa? ¿Se puede formular un mutuo acuerdo a través del Servicio Social de Mediación Familiar por ejemplo, y presentarlo directamente a juzgado, contando solamente con un abogado en el momento de la presentación?
Siento si me equivoco en los términos técnicos del lenguaje jurídico.

Muchas gracias de antemano.

Premium
Abogado Divorcios Huesca ANDREA FERNANDEZ NARVAEZ

Abogado de Castejón de Sos

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes. Es posible presentar directamente un pacto de relaciones familiares de mutuo acuerdo en el juzgado con un único abogado si así lo desean. El tema que comenta es distinto, pues entiendo que ha solicitado justicia gratuita usted particularmente, por lo que al abogado que le han designado únicamente podrá representarla a Usted en el procedimiento. No obstante, si Usted y su expareja están conformes en llevar el asunto por los tramites del mutuo acuerdo que él solicite también la justicia gratuita y comuniquen al Colegio que en lugar de una separación contenciosa quieren una de mutuo acuerdo. Les designaran un abogado a cada uno y se podrá presentar demanda de mutuo acuerdo en el juzgado sin problema.

Basic
Abogado de Familia Mostoles Eduardo Llarena Jarabo
Contestado

Su abogado de oficio ha actuado correctamente. La demanda debe ser presentada por abogado y procurador.
Si quieren presentarla de mutuo acuerdo con abogado de oficio deben aportar los ingresos de los dos cónyuges y recibir justicia gratuita los dos. En caso contrario solamente tiene usted justicia gratuita y su abogado solo representa a uno, y la demanda tiene que ir por vía contenciosa.

Basic
Logo-anonimous-w100

RAFAEL SERVILLERA DELGADO

Abogado de Granada especializado en Derecho Penal Común

VER PERFIL
Contestado

Buenos días, por lo que me indica debo manifestarle que por supuesto se puede conseguir un mutuo acuerdo bien por el sistema de mediación, como judicialmente, ustedes pueden plantear esta regulación de la custodia de su hijo menor de mutuo acuerdo y utilizando un solo letrado y procurador para ello.
Unsaludo.

Basic
Abogado Herencias Fuengirola - Álvaro J. Gracia García -
Contestado

Pidan el mutuo acuerdo y se lo llevará un´abogado únicamente, sin necesidad de que sea contencioso y tengan dos.