¿Cómo modifico mi cuota alimentaria?

Me gustaría saber el coste y el tiempo que se tarda en realizar una modificación de pago de alimentos, el paro y demás cosas.

Plus
Abogado Despidos Valladolid Yolanda Mosteiro Velasco
Contestado

Buenos días:

En primer lugar disculpe la demora, efectivamente ,cabe la modificación de la pensión de alimentos en función de las circunstancias económicas del obligado al pago y en función de las necesidades de los beneficiarios, lo cual debe realizarse mediante el inicio de un procedimiento judicial llamado de modificación de medidas.

Esto se produce, en atención a que la pensión de alimentos se fija teniendo en cuenta las concretas circunstancias del momento en el que se acuerdan, por lo que el paso de tiempo o la variación de las mismas pueden exigir su modificación y adaptación a la nueva realidad.

La jurisprudencia ha ido perfilando cuáles son esos requisitos generales que deben concurrir para que pueda entenderse su existencia:
- Que se trate de hechos surgidos con posterioridad a la sentencia que acordó la medida.
-Que supongan una modificación “sustancial” de las circunstancias que se tuvieron en cuenta en el momento de adoptarla.
-Que estas nuevas circunstancias revistan cierto grado de permanencia en el tiempo, es decir que no obedezcan a situaciones de carácter coyuntural o transitorio.
-Que los hechos que han dado lugar a ese cambio sustancial sean ajenos a la voluntad del cónyuge que solicita la modificación, y no buscados en consecuencia por el mismo con el ánimo de que den lugar a esa modificación que se solicita.
-La existencia de esa nueva situación que da lugar a que se solicite la modificación de medidas tiene que ser acreditada o probada por quien peticiona la modificación.

Por ello, nos ponemos a su disposición para poder evaluar su caso y ofrecerle el mejor asesoramiento legal-(primera consulta gratuita).

Saludos cordiales.
Yolanda Mosteiro Velasco
Abogada Colegiada Nº 3221 ICAV.

Basic
Logo-anonimous-w100

A&A VALLADOLID ABOGADOS Y ASESORES

Abogado de Valladolid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Buenos días, si quiere puede concertar una cita con nosotros y le informamos sobre el procedimiento de modificación de medidas, asi como su coste, haciéndole un presupuesto ajustado a sus necesidades una vez conozcamos los pormenores del asunto. Un saludo

Basic
Abogado Administrativo Oviedo - María Jesús García Gutiérrez
Contestado

Existe un procedimiento judicial para la modificación de las medidas reguladoras de la separación o divorcio.
Para que pueda ser efectivo, deben haberse modificado sustancialmente las aprobadas por sentencia en el procedimiento principal, es decir , en el de divorcio.
En su caso, si usted se ha quedado sin trabajo y se encuentra percibiendo el paro, se podría rebajar la pensión de alimentos, pero nunca sobrepasando una cuantía mínima o mínimo vital, que estaba fijada en unos 150€, aunque tras la crisis económica se ha rebajado a 100€ por hijo. Se considera el mínimo de subsistencia necesario para el desarrollo de los hijos.
Hoy en día también se prevé la suspensión temporal en situaciones de crisis graves, pero con carácter muy restrictivo y temporal.

Basic
Logo-anonimous-w100

MARTA VELASCO - ABOGADA

Abogado de Valladolid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

Si la modificación de medidas fuera de mutuo acuerdo ascendería a 400 € + IVA + Minuta procurador. Puede tardarse aproximadamente unos dos meses, aunque es algo que no se puede asegurar pues depende de cada Juzgado.
No obstante le invitamos a que contacte con nuestro despacho de forma totalmente gratuita, para ver su asunto en profundidad y de este modo poder darle un asesoramiento y presupuesto completo. Quedamos a la espera de sus noticias. Un saludo

Basic
Juan Vidal Antolín

Abogado de Valladolid especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

Respecto del coste del procedimiento que Ud. señala, el mismo depende de la cuantía de alimentos que se encuentre fijada, por lo que sin más información no puedo indicarsela.

En cuanto el tiempo que tarda el procedimiento, todo depende del Juzgado, por lo que resulta dificil hacer una estimación, si bien considero que un plazo de entre seis y nueve meses se adecuaría al tiempo que actualmente vienen tardando en nuestra ciudad.

Basic
ABOGADO VALLADOLID A.D.M. Asesoramiento, Defensa y Mediación
Contestado

la manera de modificar la cuantía de una prestación por alimentos es instar judicialmente dicha cuantía en atención a una posible alteración de las condiciones económicas sobre las que se adopto tal medida ya sea del alimentista del alimentante o de ambos. En A.D.M estamos a su disposición para asesorarle en y asistirle en la tramitación

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Buenos días:

El tiempo de tramitacion de un procedimiento de modificacion de medidas depende del juzgado, en principio estan resolviendo en unos cuatro meses, pero reitero depende del Juzgado.

No obstante necesitaría examinar la documentación para asesorarle para ello puede solicitar cita previa con este despacho.

Un saludo

Basic
Arlanzón Abogados

Abogado de Valladolid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,
En nuestro despacho, si la separación es de mutuo acuerdo cobramos 400 €, y en caso de que sea contenciosa 800 (a ello deberá sumar los gastos del procurador). En lo que respecta al tiempo de tramitación, estaría en torno a 3 meses, aunque dependerá del Juzgado en el que caiga la demanda. Un saludo.

Basic
NIETO ESCRIBANO ABOGADOS

Abogado de Salamanca especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días. No se si se trata de modificación de mutuo acuerdo o no. Si es de mutuo acuerdo son 500 euros si no 1000.
Un saludo.

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Buenos días; deberíamos atender al caso concreto, puede contactar con nuestro despacho y le informaremos.