¿cómo pagar a plazos?

Quería saber si es posible pagar una multa a plazos o aplazarla y, si es así, cuáles son los pasos a seguir. Gracias.

Basic
Abogado Administrativo Burgos Ignacio Ariznavarreta
Contestado

La posibilidad de pago aplazado o fraccionamiento del pago de una multa o sanción no depende sólo de su voluntad, sino de la voluntad del órgano que le ha impuesto dicha sanción o multa y de acuerdo con los requisitos que fija el Reglamento General de Recaudación, Real Decreto 939/2005. El pago aplazado es una posibilidad legal regulada en el marco de los procedimientos de recaudación, debiéndose solicitar ante el órgano que le ha impuesto la sanción o multa, suponiendo que ésta sea derivada de una resolución administrativa firme y definitiva, con independencia de que pueda recurrir contra ella. En función de la cuantía de la multa, el órgano administrativo le concederá el aplazamiento solicitado, con el devengo de intereses correspondiente. También dependiendo del importe de la sanción o multa, le pueden exigir para concederle el aplazamiento, que asegure o garantice el pago de la sanción o multa, por medio de aval bancario, fianza o garantía. La solicitud, en principio, la debe formular cuando la sanción o multa se encuentre dentro del periodo de pago voluntario. Con independencia de la posibilidad de fraccionar o aplazar, si Usted ha recurrido o tiene intención de recurrir la sanción, también puede solicitar la suspensión de la ejecución del acto o resolución que le impone la multa. En cualquier caso, podemos ampliarle todos los detalles del supuesto que plantea en el Bufete Abogado Ignacio Ariznavarreta, conociendo más en profundidad el mismo. Un saludo.