Como pedir una pensión alimenticia siendo mayor de edad

Hola buenas.
Mi padre me hace la vida imposible desde que nací. Siendo tal manera que me insulta, amenaza (la última fue con amenazarme de romperme el brazo y no pagarme los libros para estudiar), se mete con mi familia, mis amigos y lo que mas quiero.
Se que podria denunciarlo, pero pienso que es menos horrible irme simplemente de casa y pedir una pension alimenticia. El problema es que hace unos meses cumplí los 18. Como puedo hacer ese tramite?

Basic
Cristina Bécares, advocats i mediadors

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Animal

VER PERFIL
Contestado

Buenos días, si quieres solicitar una pensión de alimentos mi consejo es que primero se intente mediar al respecto. En caso que no ser posible, tendrás que iniciar un procedimiento judicial contra tus progenitores solicitando la pensión de alimentos. En función de la capacidad económica de ellos y de los gastos que tú tengas se podrá fijar.
Debes tener en cuenta que, en estos casos, la Ley también prevé que quien tenga que pagar los alimentos pueda optar por satisfacer los alimentos acogiendo y manteniendo en su casa a la persona que tiene derecho a recibirlos, salvo que esta se oponga por una causa razonable o que la convivencia sea inviable.
Un saludo,
Cristina Bécares.

Premium
Abogado derecho consumo y contratación Barcelona - Maria Teresa Segura Roure
Contestado

Buenas tardes. Lo que planteas, a grandes rasgos, parece viable. Entre familiares también se contempla el derecho a una pensión "entre parientes". No obstante, yo necesitaría conocer mejor ese tipo de relación parental tan penosa que describes. Ponte en contacto conmigo, hablar es la mejor forma de resolver las dudas. Adelante! - SEGURA ROURE, Abogados. somos veteranos y veteranas.

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenas

Lo que planteas es perfectamente posible puesto que la obligación de alimentos es por parentesco. Se trata de plantear una demanda en ese sentido.
Si desea más información, puede contactar cuando desee.
Ignacio Tomás
Abogado