¿Cómo puedo adoptar a la hija de mi pareja homosexual sin casarnos?

Llevo cinco años viviendo con una chica, mi pareja. A los tres años decidimos inseminarnos, y tras dos años de intentos nació una niña preciosa que ahora tiene un añito. La tuvo ella pero era de las dos. Por no estar casadas no puede llevar mi apellido. Quisiera saber si puede ser también mía de alguna forma legal sin casarnos, pues en lo de matrimonio no hay acuerdo, pero sí en seguir viviendo juntas. Muchas gracias y espero ansiosamente su respuesta.

Un saludo.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
  • 1 voto útil
Contestado

Debéis consultar vuestro caso con un abogado especializado, pues es muy recomendable que os asista y asesore en estos trámites judiciales, ya que hay una serie de requisitos que deben cumplirse.
Entre otros, el de matrimonio puede resultar ineludible, por lo que si deseáis regularizar la situación de la niña y que se adopte por la que no es madre biológica, debéis pensar en hacerlo cuando estéis casadas, si así lo decidís, pues en otro caso será difícil conseguirlo según está en este momento la legislación aplicable.
Esperamos haber sido útiles, un cordial saludo.

Basic
Verónica Murcia

Abogado de Murcia especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Desgraciadamente, no. Debéis estar casadas para que tú puedas adoptarla, a pesar de que es hija tuya también. En la actualidad, la Ley sólo reconoce a la madre biológica (la que ha estado embarazada).
Si tienes cualquier otra duda o necesitas más aclaración, estaremos encantados de poder atenderte.
Verónica Murcia.
Gabinete Jurídico Murcia Hurtado.