¿Cómo puedo hacer un convenio de mutuo acuerdo?

Hola. Soy de Bilbao. El padre de mi hija y yo hemos cesado la convivencia y nos hemos separado. Nosotros no estamos casados y tenemos una niña de dos años y como la separación a sido de mutuo acuerdo y sin problemas entre nosotros, queríamos hacer un convenio regulador por la niña de mutuo acuerdo sin llegar a juicios ni nada. Me gustaría saber qué tenemos que hacer y qué nos costaría este proceso. Gracias.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

En relación con lo que pregunta le precisamos lo siguiente: 1) El convenio regulador en el que se fijan las medidas respecto de la menor debe ser presentado en un Juzgado para que sea judicialmente homologado; 2) Otra cosa es que algunas parejas de hecho que se separan lo hagan y dejen, por así decirlo, las cosas a medias, es decir, que sólo firmen entre ellos un documento privado sin llevarlo a ninguna parte; 3) Si los padres se llevan bien no se planteará ningún conflicto; pero en caso de que no sea así, lo que no se ha hecho ahora tal vez se tenga que hacer en un futuro y en medio de una situación de conflicto que, desde luego, puede redundar en perjuicio de la menor; 4) No obstante, ustedes tienen la última palabra siempre sobre lo que deseen hacer, costando económicamente mucho menos las cosas cuando se está de acuerdo que cuando hay desacuerdo; 5) Si desean contactar con nosotros. Trabajamos en toda España.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

El procedimiento de medidas respecto de hijos no matrimoniales, supone la redacción y presentación al Juzgado que corresponda de un covenio que regule las relaciones entre los padres y la niña; el trámite consiste en una vez firmado y presentado al Juzgado, que los padres acudan un día al mismo a fin de reconocer su firma y ratificarse en lo pactado, eso es todo. Si no se hace judicialmente su valor ejecutivo es nulo; el trámite judicial exige la intervención de abogado, lo que será en todo caso garantía de que se regula lo necesario en el convenio y de forma que se apruebe por el Juez y Fiscal. Quedamos a su disposición por si precisara de nuestros servicios, nuestros datos están en nuestro perfil y página web, saludos cordiales.

Basic
Abogado Herencias y Sucesiones Burgos - Abogadas Vizcarra Y Glera
Contestado

Aun cuando queráis regular las medidas respecto de tu hija de manera amistosa y con convenio regulador, el mismo debe ser aprobado por vía judicial dado que al haber un menor de edad, las medidas deben ser informadas por el Ministerio Fiscal (que representa a la menor) y ser aprobadas por el Juez.
El procedimiento es sencillo y se puede hacer con un solo abogado y procurador para ambos padres.
Una vez redactado el convenio, se presenta la demanda en el domicilio del menor y una vez admitida la demanda, hay que acudir al Juzgado para ratificarse en vuestro convenio.
El presupuesto depende de lo sencillo o no que sean las negociaciones. Si quieres presupuesto pormenorizado puedes ponerte en contacto con el despacho.

Basic
Fernando Gil Pérez

Abogado de Bilbao especializado en Asesoramiento jurídico a empresas

VER PERFIL
Contestado

Un convenio de mutuo acuerdo que afecte a un menor exige la aprobación del Juez, a través de un proceso especial al efecto, se presenta una demanda al juzgado con el convenio solicitando su aprobación, los progenitores deberán de acudir al Juzgado a ratificarse en él, lo que harán por separado, y si juez y ministerio fiscal no observan que entre los acuerdos hay algo que lesione los intereses del menor, se aprobará en sentencia, con las garantías de seguridad jurídica que ello comporta.
Tendrán que ir al Juzgado, pero no habrá "juicio".

Plus
Abogado especialista en Rentas Sociales en Barakaldo SANTIAGO GONZALEZ ARIAS
Contestado

Como te han dicho ya, demanda con el convenio adjunto, una sola representación (Procurador) y defensa (Abogado) no hay juicio, se ratifica el convenio, el fiscal lo analiza, se aprueba en Sentencia y nada más.

Existe la alternativa de un convenio de conciliación en el gobierno vasco, carente de efectos jurídicos vinculantes, pero os puede reducir gastos y servir para aclarar lo que haya que aclarar, en un momento dado, siempre que conserveis el buen sentido ("Buen rollo") entre vosotros.